Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

EVIDENCIA. Los insectos fueron presentados como evidencia para sentenciar al ciudadano japonés. (Archivo)
EVIDENCIA. Los insectos fueron presentados como evidencia para sentenciar al ciudadano japonés. (Archivo)

Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador, el pasado 12 de marzo, cumplirá su sentencia en su país de origen.

Según un comunicado difundido en www. fiscalia.gob.ec, Sasaki acudirá una vez al mes en la Embajada de Ecuador en Japón. Durante ese periodo deberá mantener un trabajo estable en su país de origen y para junio de 2020 tendrá que volver ante las autoridades judiciales ecuatorianas, con los documentos de las presentaciones periódicas y de sus actividades laborales.

Estas garantías penitenciarias fueron anunciadas por la jueza con competencia en infracciones flagrantes, Paulina Sarzosa Guerra, al final de la audiencia de suspensión condicional de la pena, el pasado jueves, en la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Condiciones
La autoridad tomó esta decisión basándose en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla de una pena no superior a los cinco años; que no exista vigente otra causa penal; antecedentes penales; y, que no se trate de un delito de naturaleza sexual o violencia intrafamiliar.

EL DATO
El procesado intentó sacar del país 365 insectos y seis arácnidos.El ciudadano japonés no incurre en ninguna de esas situaciones. Además cuenta con certificados de honorabilidad otorgados por la universidad donde trabaja como jardinero, por la Embajada de Japón y una carta de la madre, en la que dice que “garantizará el buen comportamiento de su hijo”.

Además pagó la multa de 3.940 dólares, dispuesta en la sentencia condenatoria y otra de 1.773 dólares, impuesta por el Ministerio del Ambiente; también ofreció disculpas públicas en un medio de circulación nacional. (CM)