Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

Hecho. Dos de cada seis ecuatorianos tiene un trabajo adecuado
Hecho. Dos de cada seis ecuatorianos tiene un trabajo adecuado

Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2. “Las reformas no están listas y tendrán un tratamiento directo y específico. Por lo que se enviarán como un proyecto a parte, dijo.

El funcionario no especificó fechas, pero aseguró que “los cambios se presentarán lo más pronto posible”, mientras se continúa trabajando en reformas adicionales y consensos, tanto con empleadores como trabajadores.

Asimismo, Madero reconoció que, en torno a las reformas hay preocupaciones, dudas y observaciones. Sin embargo, dijo que lo que se busca es mejorar la “empleabilidad” y vincular lo más pronto posible al mercado laboral a quienes se encuentran en un empleo no formal. “El objetivo es que tengan a acceso a los derechos que establece la Ley”, acotó.

Otros puntos
En cuanto a la disminución del pago de la jubilación patronal, que es una de las propuestas de varios sectores empresariales, manifestó que sigue en discusión, pero adelantó que no hay regresión ni vulneración de los derechos de los trabajadores.

3
reformas ya han sido consensuadas entre Gobierno y trabajadores. Hace una semana, en el seno del Consejo de Trabajo y Salarios, tanto empleadores como trabajadores, consensuaron incluir tres reformas: creación del contrato por emprendimiento; eliminación del 35% de recargo en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales; nueva jornada de trabajo de 40 horas semanales, a cumplirse de lunes a sábado, y con un máximo de 12 horas en un día.

Uno de los puntos de mayor controversia, y que se seguirá analizando entre Gobierno, empresarios y trabajadores, es el periodo de prueba de tres años para nuevos emprendimientos. Madero explicó que esto reduciría costos laborales en un sector donde el 80% de los negocios fracasan en el segundo año. (JS)