Noticias   /   País

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

MAY, 26, 2019 |

Hecho. Dos de cada seis ecuatorianos tiene un trabajo adecuado

Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2. “Las reformas no están listas y tendrán un tratamiento directo y específico. Por lo que se enviarán como un proyecto a parte, dijo.

El funcionario no especificó fechas, pero aseguró que “los cambios se presentarán lo más pronto posible”, mientras se continúa trabajando en reformas adicionales y consensos, tanto con empleadores como trabajadores.

Asimismo, Madero reconoció que, en torno a las reformas hay preocupaciones, dudas y observaciones. Sin embargo, dijo que lo que se busca es mejorar la “empleabilidad” y vincular lo más pronto posible al mercado laboral a quienes se encuentran en un empleo no formal. “El objetivo es que tengan a acceso a los derechos que establece la Ley”, acotó.
 

Otros puntos
En cuanto a la disminución del pago de la jubilación patronal, que es una de las propuestas de varios sectores empresariales, manifestó que sigue en discusión, pero adelantó que no hay regresión ni vulneración de los derechos de los trabajadores. 

3
reformas ya han sido consensuadas entre Gobierno y trabajadores. 
Hace una semana, en el seno del Consejo de Trabajo y Salarios, tanto empleadores como trabajadores, consensuaron incluir tres reformas: creación del contrato por emprendimiento; eliminación del 35% de recargo en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales; nueva jornada de trabajo de 40 horas semanales, a cumplirse de lunes a sábado, y con un máximo de 12 horas en un día.

Uno de los puntos de mayor controversia, y que se seguirá analizando entre Gobierno, empresarios y trabajadores, es el periodo de prueba de tres años para nuevos emprendimientos. Madero explicó que esto reduciría costos laborales en un sector donde el 80% de los negocios fracasan en el segundo año. (JS)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.