Al menos 41 muertos en violento ataque en Trípoli

Redacción TRÍPOLI

EFE

Al menos 41 personas murieron y más de una treintena resultaron heridos en los combates más violentos que se han librado en el sur de Trípoli desde que hace un mes y medio el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país, lanzara una ofensiva para conquistar la capital.

Los enfrentamientos estallaron la noche del viernes, en torno al eje principal de acceso al antiguo aeropuerto internacional, el enclave estratégico que tanto las fuerzas de Hafter (LNA) como las milicias afines al Gobierno reconocido por la ONU en la capital (GNA) quieren conquistar.

Estas últimas lograron avanzar hacia el sur y arrebatar varias posiciones al enemigo en la localidad de Kasr Ben Gashir, pero no pudieron frenar la entrada de las tropas de Hafter en la zona de Al Nakliya. “Los choques se concentraron en el eje de Al Ramla”, explicó una fuente de seguridad.

Mohamad Guenono, portavoz de las fuerzas afines al Gobierno respaldado por la ONU, reveló, por su parte, que su aviación lanzó seis bombardeos en los alrededores del aeropuerto y que unidades de infantería atraparon un carro de combate y neutralizaron varios vehículos blindados.

Los combates coincidieron ayer con el vigésimo día del Ramadán, una jornada simbólica ya que el 20 del mes del ayuno sagrado de 2011 cayó Trípoli y huyó el dictador Muamar al Gadafi, meses después apaleado hasta la muerte en su ciudad natal de Sirte.