La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

ACTO. Con un evento cívico-militar se conmemoró la Batalla de Pichincha.
ACTO. Con un evento cívico-militar se conmemoró la Batalla de Pichincha.

A primera hora, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, presidió la ceremonia de conmemoración del aniversario 197 años de la Batalla del Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas. “Hace 197 años se demostró que la lucha debe unirnos, los héroes de aquella época supieron cumplir su misión”, dijo Sonnenholzner, en la ceremonia que se desarrolló en la Cima de la Libertad, ubicada en las faldas del Pichincha.

El segundo mandatario expresó que el país avanza hacia la independencia de funciones, de respeto a las libertades y que busca la equidad. En el acto participaron los Granaderos de Tarqui, unidad especial de caballería del Ejército que conforma la Guardia de Honor de la Presidencia y que resguarda el Palacio de Carondelet.

“El diálogo fue el inicio del trato respetuoso, de integrar al país y construir la pista que nos devuelva a la ruta para poder progresar sin imponer, trabajar incluyendo y gobernar sin agredir”, agregó Sonnenholzner.

Aviones del Ejército realizaron piruetas en honor a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, en la que las tropas comandadas por Antonio José de Sucre sellaron la libertad de lo que hoy es Ecuador. “La lección que nos enseñaron hace 197 años, es que lo más difícil se transforma en posible cuando las voluntades ceden, respetan y entienden”, puntualizó.

Otras autoridades que estuvieron en el acto fueron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira; y los comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.

Ofrenda floral

Posteriormente, a las 10:00, el presidente Lenín Moreno, acompañado de las principales autoridades de las funciones del Estado, acudieron a la Catedral de Quito, donde colocaron una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre, en un acto que forma parte de las actividades cívicas en conmemoración de la gesta libertaria.
El acto también fue realizado por el alcalde la capital, Jorge Yunda. (JS)