Noticias   /   País

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

MAY, 25, 2019 |

ACTO. Con un evento cívico-militar se conmemoró la Batalla de Pichincha.

A primera hora, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, presidió la ceremonia de conmemoración del aniversario 197 años  de la Batalla del Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas. “Hace 197 años se demostró que la lucha debe unirnos, los héroes de aquella época supieron cumplir su misión”, dijo  Sonnenholzner, en la ceremonia que se desarrolló en la Cima de la Libertad, ubicada en las faldas del Pichincha.

El segundo mandatario expresó que el país avanza hacia la independencia de funciones, de respeto a las libertades y que busca la equidad. En el acto participaron los Granaderos de Tarqui, unidad especial de caballería del Ejército que conforma la Guardia de Honor de la Presidencia y que resguarda el Palacio de Carondelet. 

“El diálogo fue el inicio del trato respetuoso, de integrar al país y construir  la pista que nos devuelva a la ruta para poder progresar sin imponer, trabajar incluyendo y gobernar sin agredir”, agregó Sonnenholzner.

 Aviones del Ejército realizaron piruetas en honor a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, en la que las tropas comandadas por Antonio José de Sucre sellaron la libertad de lo que hoy es Ecuador.  “La lección que nos enseñaron hace 197 años, es que lo más difícil se transforma en posible cuando las voluntades ceden, respetan y entienden”, puntualizó.

Otras autoridades que estuvieron en el acto fueron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira; y los comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. 

Ofrenda floral 

Posteriormente, a las 10:00, el presidente Lenín Moreno, acompañado de las principales autoridades de las funciones del Estado, acudieron a la Catedral de Quito, donde colocaron una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre, en un acto que forma parte de las actividades cívicas  en conmemoración de la gesta libertaria. 
El acto también fue realizado por el alcalde la capital, Jorge Yunda. (JS)
 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.