Noticias   /   País

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

MAY, 25, 2019 |

Emergencia. Ayer, una ambulancia estuvo afuera de la prisión, con la presencia de personal médico para atender a los enfermos.

Redacción IBARRA

El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Ayer, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública permaneció en las afueras de la penitenciaría, mientras en el interior se atendía a los afectados.
Según familiares de los detenidos, quienes efectuaron las visitas a sus allegados, algunos presos se encontraban “con mala cara”. “Nos dijeron que desde ayer estaban mal, todos, por un ceviche de pollo que les dieron. Hoy siguieron mal y les han atendido los paramédicos”, relató la hija de uno de los internos.

En los exteriores de la cárcel todo era hermetismo. Mientras los militares cumplían los controles dentro del Estado de Excepción carcelaria, personal médico que salió del lugar, cargando cajas con suero oral y otras medicinas, se limitaron a confirmar, extraoficialmente, la atención a los pacientes, entre guías y presos, por síntomas como diarrea y dolores estomacales.

Unos 30 minutos después de que se marchó el personal del Ministerio de Salud, a las 17:20 abandonó el lugar la ambulancia, con dos paramédicos, quienes tampoco dieron declaraciones sobre lo ocurrido al interior de la cárcel.
 

Hermetismo

Un equipo de La Hora esperó a la directora del centro de rehabilitación, en las afueras del sitio, para conocer detalles de lo ocurrido, pero los guías manifestaron que se encontraba ocupada, en el reconteo de presos.

Además, agregaron que por la emergencia carcelaria en todo el país, el único autorizado para dar declaraciones es el principal del sistema penitenciario. Sin embargo, también extraoficialmente, se mencionó que serían entre 60 y 70 los afectados y no toda la población carcelaria, que bordea los 700 presos, con un hacinamiento de casi el 200%. (RI)
 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.