Las tradiciones ancestrales inspiraron el montaje de ‘Katary, cobijando a la muerte’

COSTUMBRES. La obra pone en escena los rituales funerarios indígenas.
COSTUMBRES. La obra pone en escena los rituales funerarios indígenas.

El Ballet Nacional del Ecuador prepara el estreno de su obra ‘Katary, cobijando a la muerte’, creación que nació del trabajo del elenco del Ballet Metropolitano con las agrupaciones musicales Yarina y Runa Jazz.

Bajo la dirección de la maestra Verónica Torres, los bailarines pondrán en escena una historia sobre el amor maternal y la muerte, abordada desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales andinos. El estreno se llevará a cabo el martes en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Creación

Torres indica que la propuesta nació hace dos meses, con el objetivo de rescatar la lengua kichwa en las comunidades del país.

“ ‘Katary’ es una creación basada en historias reales e investigaciones de campo”, sostiene la coreógrafa, quien pudo observar de cerca los ritos funerarios que aún mantienen las familias indígenas, donde encontró claras diferencias con las ceremonias mestizas para despedir a los fallecidos.

“Ellos ven la muerte de una manera distinta, la celebran hasta cierto punto, para que el muerto se vaya alegre. Cuando fallece una persona adulta, generalmente preparan la comida favorita del difunto, hacen juegos”, menciona.

La obra aborda la muerte de un niño y las danzas y los cantos que acompañan el dolor de la pérdida. “La madre y las mujeres bailan al ritmo de un fandango y hacen cantos, alegres y a la vez tristes, donde manifiestan la pena que está sintiendo la madre”.

El nombre de la obra se tomó de la canción homónima del músico otavaleño Curi Cachimuel, quien la compuso inspirado en su hijo Katary, que significa ‘despertar’. Asimismo, Torres manifiesta que Katary fue un guerrero peruano revolucionario que se enfrentó a la conquista española.

La madre, otro personaje central de la obra, ha sido nombrada ‘Urpigo’, que significa ‘ave de paso’. “Ella es la que narra su historia, siente que viene la muerte y la separa de su niño. Ella sueña con su hijo ya grande, un guerrero”, señala Torres.

Puesta en escena

A través de la danza y el canto, un elenco compuesto por 13 bailarines lleva al escenario las ideas, las costumbres y las ideologías de los pueblos originarios.

Para la escenografía y la utilería se tomaron en cuenta elementos representativos de la cultura kichwa, como la ‘mama chumbi’ (faja hecha con cabuya y lana), el maíz o las bateas. Con el rescate de las tradiciones, el Ballet Nacional busca afianzar los valores nacionales y la identidad.

“También somos indígenas, somos negros, nuestra lengua es también el kichwa y no solo el español”, manifiesta Torres.

Por este motivo, junto con el estreno se presentará la obra ‘Fiesta en el Mar’, que rinde homenaje a las tradiciones del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas. En ella, se replica el baile de la marimba junto con el cununo y el guazá (instrumentos de percusión), así como también se recitan arrullos y décimas tradicionales. La maestra Torres señala que, de momento, se prevé presentar ‘Katary’ en los colegios de la capital. (AA)