Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

CAMBIOS. Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, y Diana Atamaint, presidenta del CNE.
CAMBIOS. Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, y Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya trabaja en un proyecto de reformas al Código de la Democracia. La presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, considera que las reformas son urgentes para que el país cuente con reglas claras y justas que respeten la diversidad no solo cultural, sino política e ideológica.

Manifestó que un tema que se debe revisar es el método de asignación de escaños para que sea más proporcional, donde las minorías tengan una verdadera representación. Esta propuesta de reforma es apoyada por diferentes sectores sociales y políticos ya que consideran que se debe buscar una alternativa de manera que los resultados electorales se reflejen en los escaños que obtiene determinada agrupación política.

Participación femenina

Otro aspecto que menciona Atamaint como propuesta de reforma es la de establecer sanciones rigurosas para las campañas anticipadas, la fiscalización real de los orígenes y destino de los fondos de campaña y el buen uso del manejo del fondo partidario que reciben las organizaciones.

De su parte, Ruth Hidalgo, directora de la corporación Participación Ciudadana, manifestó que no se podrá hablar de una democracia plena si no hay elecciones equitativas, donde cada uno de los actores políticos se sienta verdaderamente representado. (HC)