Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

RESULTADOS. En lo que va del año se han incautado 6.000 bultos de material mineralizado, procedente de la minería ilegal.
RESULTADOS. En lo que va del año se han incautado 6.000 bultos de material mineralizado, procedente de la minería ilegal.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participó ayer por la madrugada en un operativo de minería ilegal -durante siete horas- en el sector de Cumandá, en la provincia de Chimborazo, donde se halló y decomisó seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado incautados.

Además, se incautaron seis motores de las máquinas procesadoras de minerales extraídos de forma ilícita.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Arcom, indicó que el operativo ha sido parte del trabajo continuo que realiza la institución, en coordinación con los otros organismos estatales. “Nuestra prioridad es combatir la minería ilegal y los operativos no se detendrán”.

En el operativo, que inició a la 01:00 y que se extendió hasta las 08:00, se verificó la existencia de dos plantas de trituración y molienda artesanal de procesamiento de minerales, sin los permisos de Ley y sin condiciones de seguridad y salud contempladas en el ámbito minero.

Esta diligencia contó, además, con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la Fiscalía General del Estado. Hubo un detenido: el presunto custodio del lugar. (JS)