Las nuevas autoridades

Hever Sánchez M.

Como todos sabemos, las leyes en Ecuador están viciadas de errores y falacias. Como anillo al dedo nos cae aquello de que “a más leyes, menos justicia”. En el presente editorial sin embargo nos vamos a centrar únicamente en las últimas elecciones populares.

Una de las inconsistencias legales (entre muchas otras) es por ejemplo que se convoque a elecciones en una fecha, (en este caso el 24 de marzo, según mandato del Reglamento a la Ley de Servicio Público literal b, numeral 4.1, del artículo 105) y que la posesión de las nuevas autoridades, sea recién el 14 de mayo. Son casi dos meses de diferencia. En este período, quienes han perdido las elecciones o quienes no se han vuelto a elegir, hacen de las suyas. Generalmente con una venganza ignorante e infundada se dedican a hacer el mayor daño según ellos, a la persona que les va a reemplazar; sin darse cuenta (o dándose cuenta) de que el daño se lo hacen al pueblo que un día depositó la confianza en ellos.

Este tipo de revanchismo es el que debemos eliminar. En este período los irresponsables defenestrados se dedican a asignar trabajos, a firmar contratos (para cobrar sus respectivos porcentajes), a extender nombramientos o comprar enseres. No es posible que las leyes otorguen derechos a estas “autoridades” que a lo único que se dedican en este lapso (y muchos otros en todo el período), es al saqueo y a la pillería percibiendo sueldo y gozando de todas las prebendas que la ley les faculta.

No es justo que estos elementos a quienes se les eligió para servir a pueblo, sean precisamente quienes se sirvan de él. Que abulten ellos y su entorno sus economías con los fondos públicos.

Contra estos atropellos es que debemos luchar. Este tipo de mañosería es a la que debemos erradicar. No basta con reformar las leyes. Se debe castigar con todo el rigor de la ley a estos individuos disfrazados de autoridades que hacen de las suyas aprovechándose de las debilidades de las leyes.

Ojalá los asambleístas que son quienes hacen o enmiendan las leyes, se acuerden un día que es para esto que el pueblo les eligió y erradiquen con leyes este tipo de acciones que por desgracia ya se han generalizado en nuestro golpeado país. (O)

@Hever_Sanchez_M