‘Pasaje real’ de buses se establecería en junio

RECAUDO. Los buses de transporte mantienen la tarifa de 25 centavos por más de 15 años. Foto: archivo La Hora.
RECAUDO. Los buses de transporte mantienen la tarifa de 25 centavos por más de 15 años. Foto: archivo La Hora.

Redacción QUITO

Una “tarifa real” de pasajes de buses, en reemplazo de la de 25 centavos que rige desde hace 16 años, se empezaría a discutir y establecer en el Concejo Metropolitano a partir de junio próximo anunció hoy, jueves 23 de mayo, la administración municipal del alcalde Jorge Yunda.

“Comenzaremos con fijar una tarifa que responderá a un tema técnico. No seguiremos subsidiando a buses, al transporte, sino a exigir un servicio totalmente adecuado para la ciudadanía”, dijo Yunda antes de aclarar que se usarán los mismos estudios que dejó la anterior administración municipal de Mauricio Rodas.

Yunda, sin embargo, evitó precisar posibles cifras de la nueva tarifa de buses y la primera tarifa del Metro, que estimó que sería de 45 centavos tal como lo sugieren estudios municipales.

“Con ese mismo estudio iremos fijando la tarifa en donde se va a proteger al niño, al estudiante, al adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad. Pero tenemos que decirle a Quito que habrá una tarifa que garantice el buen transporte público, ya no el nefasto que tenemos ahora”, agregó Yunda.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, por su parte se declaró optimista que “en un tiempo que no supere un mes debe ser tratada la tarifa en el Concejo. Existe una propuesta que ha sido manejada por la administración anterior y consecuentemente debe volvérsela a tratar de manera urgente e inmediata porque de esa tarifa no solo depende el transporte convencional sino el metro”.

El funcionario sostuvo que la Administración Yunda insistirá en que no se politice el tratamiento de este tema y que en el trámite de aprobación se garantice que “la tarifa sea real, técnica y enmarcada en parámetros de calidad y servicios”.

Contexto

En la propuesta de Ordenanza sobre el tema de iniciativa de la anterior Administración Municipal, se incluía una sugerencia de incrementos paulatinos durante tres años desde 30 centavos hasta 48 centavos, una vez que el servicio esté integrado por completo al metro de Quito, con nuevas rutas y frecuencias, medios de pago electrónicos y nuevos parámetros de calidad, comodidad y seguridad.

En las últimas dos semanas de su periodo de sesiones 2014 – 2019, el Concejo presidido por el entonces alcalde Mauricio Rodas no logró tratar este proyecto debido a falta de quorum.