El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

CANCILLER. José Valencia enumeró los retos que afronta la carrera, como el calentamiento global y los conflictos.
CANCILLER. José Valencia enumeró los retos que afronta la carrera, como el calentamiento global y los conflictos.

Redacción QUITO

EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que en junio convocará a un concurso público para aquellos interesados en ingresar a la recién recuperada Academia Diplomática de Ecuador.

El canciller, José Valencia, destacó el restablecimiento de la Academia Diplomática, que permitirá la formación y capacitación permanente y especializada de los servidores de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano.

El titular de la diplomacia aprovechó un evento por la celebración del ‘Día del diplomático ecuatoriano’, para anunciar que quienes aspiren a servir al país en este campo podrán inscribirse desde el próximo mes.

El proceso
En el Concurso público de méritos y oposición se escogerá a los 25 mejor calificados, quienes iniciarán la carrera diplomática como terceros secretarios, explicó la Cancillería en un comunicado.

“Los terceros secretarios que surjan de esta Academia aprenderán a sentir al Ecuador en carne propia, a dejar de lado la retórica vacía y llevar al país con orgullo a donde quiera que sean asignados y en cualquier tarea diplomática que se les confíe”, señaló Valencia.

EL DATO
Creada en 1987, la Academia ecuatoriana preparó en 14 promociones a más de dos centenares de funcionarios del Servicio Exterior del país.Los aspirantes cursarán sus estudios durante dos años, uno presencial y académico, y otro año práctico.

Además, tendrán docentes de tercer y cuarto nivel, diplomáticos y personalidades especializadas en diferentes áreas.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese), Mirian Esparza, destacó la voluntad de reabrir la Academia Diplomática por parte de Valencia e insistió en que el fortalecimiento de la Asociación y de la carrera diplomática van de la mano.
La Academia Diplomática volverá a funcionar después de siete años, como una institución adscrita a la Cancillería, de acuerdo con una disposición del presidente, Lenín Moreno, emitida mediante Decreto Ejecutivo en diciembre pasado.

La institución diplomática alcanzó un alto nivel de reconocimiento y prestigio dentro y fuera del país hasta que, en 2011, el expresidente Rafael Correa dispuso su eliminación, bajo la gestión ministerial del canciller Ricardo Patiño, y que sus funciones se transfieran al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).