Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

ENCUENTRO. Representantes del Estado y de la Sociedad Civil, en la Plataforma Financiera, en Quito.
ENCUENTRO. Representantes del Estado y de la Sociedad Civil, en la Plataforma Financiera, en Quito.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presentó ayer el Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional. Estuvo acompañado por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y representantes de la sociedad civil.

Manifestó que los objetivos de los ecuatorianos son los mismos, pero que los “políticos nos hemos encargado de complicar la ruta”. Como fines del país mencionó libertad, democracia, desarrollo, prosperidad y equidad, a pesar de que la clase política ha logrado que el disenso reine.

“La lógica es divide y reinarás, pero resulta que los ecuatorianos no quieren reyes, quieren gobierno y la lógica del Gobierno Nacional ‘es unido gobernarás’. No dividir, unir”, manifestó Sonnenholzner.

El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado, en temas de democracia e institucionalidad por la gobernabilidad.

Roldán añadió que se busca generar acuerdos mínimos entre los distintos sectores, autoridades y representantes de las Funciones del Estado y establecer entre todos qué temas se deben abordar para mejorar los vínculos.

Entre estos mencionó tres: el sistema de representación, los poderes del Estado y la lucha contra la corrupción. Agregó que en todo este proceso es fundamental la participación ciudadana. (HCR)