María Alejandra Vicuña va a juicio

DECISIÓN. El juez Iván Saquicela dio a conocer su resolución ayer.
DECISIÓN. El juez Iván Saquicela dio a conocer su resolución ayer.

La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión. Esa fue la resolución del juez nacional Iván Saquicela, que se dio a conocer en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Según el magistrado, se cumplió la etapa en la que las partes procesales hicieron una “suerte de exhibición de armas”, que ahora serán llevadas a juicio para ser usadas, en relación a los elementos de cargo y descargo, de Fiscalía y la defensa, respectivamente, para sustentar sus teorías del caso.

En el análisis realizado por Saquicela, que le condujo a llamar a juicio a la procesada, se determinó que Vicuña habría abusado de su cargo y habría ido más allá de sus funciones como asambleísta, en la medida que habría exigido a sus excolaboradores el pago de contribuciones, supuestamente destinadas para la organización política Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Saquicela aclaró que falta dilucidar si Vicuña exigió las contribuciones y si estas fueron transferidas a ABA, lo cual se revisará en la audiencia de juzgamiento.

Lo que viene
Mientras continúa el proceso, el juez ratificó las medidas cautelares personales de presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Pero modificó la enajenación de bienes. Hizo un intercambio para que la propiedad de Vicuña en Samborondón, avaluada en 300 mil dólares, sea enajenada y no la de Quito, para así precautelar una posible reparación integral.

EL DATO
El delito de concusión tiene una pena de tres a cinco años de prisión. Al finalizar la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, señaló que los 34 elementos de convicción presentados por Fiscalía alcanzaron el valor de prueba. Mientras que Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña, indicó estar en desacuerdo con el juez.

“Estamos convencidos de que nuestras armas son mucho más potentes que las de Fiscalía. Realizaremos la defensa actuando la prueba para, lastimosamente, como a lo largo de este proceso demostrar la inocencia de María Alejandra Vicuña y la inexistencia del delito”, dijo Ontaneda. (AGO)