Noticias   /   País

Corte de Justicia ratifica decomiso de barco chino

MAY, 21, 2019 | 18:48

DECOMISO. Este barco nodriza fue detenido en 2017 con pesca ilegal y dentro de la Reserva Marina Galápagos. (Archivo)

Redacción QUITO

La tenencia del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue detenido, en agosto de 2017 con más de 600 toneladas de pesca ilegal (tiburones silky, martillo y  ballena y otras especies protegidas y en peligro), dentro de la Reserva Marina de Galápagos, estaba en disputa, hasta que este martes 21 de mayo la Corte Nacional de Justicia se pronunció a favor de su decomiso y lo declaró de interés público y beneficio social, informó el ministro del Ambiente Marcelo Mata, a través de Twitter.

El funcionario señala que además se mantiene la disposición del pago de la reparación integral por 6.1 millones de dólares a favor del Parque Nacional Galápagos, al que ingresó el barco sin autorización alguna y trasladando la carga ilegal.

En noviembre de 2017 la sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayas, aceptó la apelación del representante de la empresa china dueña del buque a la sentencia inicial dictada por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la que establecían el decomiso y el pago económico.
En ese entonces se dispuso la devolución del barco a su dueño, previo al pago de la indemnización impuesta en primera instancia.

La decisión de la Corte Nacional de Justicia son buenas noticias, dijo Mata. (CM)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.