Amazonía Viva ha limpiado 852 focos de contaminación petrolera en la Amazonía

Redacción QUITO

Dese el inicio de su gestión, en 2014, el Proyecto Amazonía Viva, una iniciativa de la empresa pública Petroamazonas, ha eliminado 852 fuentes de contaminación y remediado 1’217.313 m3 de suelo contaminado.

Esta remediación equivale a más de 100.000 volquetas de suelo rehabilitado; además de la recuperación de más de 1.000 barriles.

Amazonía Viva trabaja en siete áreas y beneficia directamente a 89 comunidades. El 90% de sus 1.565 trabajadores son de la localidad.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, realizó hoy recorrido técnico a las obras de remediación del Proyecto Amazonía Viva en la comunidad de Charapa, parroquia General Farfán, Sucumbíos.

En 2017, se inició con los trabajos de remediación del pasivo ambiental, pre existente en el campo Charapa, en el que se construyó el “Centro de Gestión de Pasivos Charapa”, con una inversión de 151.900 dólares.

Para este año, Amazonía Viva tiene previsto eliminar tres fuentes de contaminación relacionadas al pozo Charapa 4 y recuperar 10.000 m3 de suelo contaminado décadas atrás.

El Dato
A inicios de año, las autoridades anunciaron que Amazonia Vive asumiría la remediación ambiental incumplida por Chevron Texaco. Sin embargo, luego de la oposición de colectivos amazónicas y otros movimientos sociales, la iniciativa no ha tenido concrecionesEste proyecto de remediación ambiental cuenta en Sacha con un Centro de Investigación, donde se producen bacterias, nativas de la zona, que eliminan el hidrocarburo del suelo extraído. Estos procesos de remediación son monitoreados por el Ministerio de Ambiente.

En este sentido, en ese centro se recepta la tierra contaminada extraída de varios pasivos ambientales y se acumula en biopilas, denominadas lotes, que son tratados con las bacterias que aceleran el proceso de descontaminación.

Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, explicó que las certificaciones y permisos con que cuenta la empresa pública para la remediación ambiental han despertado interés en empresas nacionales y extranjera por su tecnología y costos. (JS)