Noticias   /   País

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

MAY, 21, 2019 | 15:22

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, habla ante los alcaldes del país.

Redacción QUITO

La mañana de este martes 21 de mayo, el Ministro del Ambiente, Marcelo Mata, y los alcaldes del país firmaron el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales, basados en cuatro líneas de acción: transparencia y eficiencia; política ambiental y articulación legal; conservación y restauración y reparación, y la normativa de daño ambiental.

Se puso énfasis en el tema del plástico con el fin de dejar de usarlo en aproximadamente tres años, de acuerdo a la propuesta de ordenanza tipo que hizo el MAE a los gobiernos locales.

En esa propuesta de ordenanza, que se espera sea acogida, según explicó Karina Barrera, asesora del MAE, se habla de la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso, para disminuir su consumo y así mismo promover el desarrollo de la economía circular.

Eliminación progresiva

Actualmente en el mundo se genera 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 79% se acumula en vertederos; y para el 2050 existirán 12 mil millones de toneladas, de las cuales 10 mil millones acabarán en los océanos, dijo Barrera.

Por esa razón se pone énfasis en los plásticos y la propuesta es eliminar el uso de bolsas plásticas oxobiodegradables, tarrinas, tapas, vajillas, cubiertos plásticos, sorbetes, envases de espuma flex y poliestireno expandido.

Barrera explicó que si la ordenanza tipo propuesta es socializada y aprobada en cada uno de los municipios, los sorbetes deberán salir del mercado seis meses después de la publicación de la misma; mientras que se daría un plazo de 36 meses para los productos de espuma, y en cuanto a las bolsas plásticas se establecerían cuatro fechas de plazo (seis, 12, 21 y 24 meses) dependiendo del material biodegradable que contengan en su fabricación. 

Reglamento del COA

En este encuentro con los alcaldes del país, el ministro Marcelo Mata anunció que en las próximas horas el Presidente de la República estaría firmando el reglamento del Código Orgánico Ambiental (COA).

Este reglamento posibilita la consolidación de las bases para garantizar, fomentar y posicionar los derechos de la naturaleza con visión humanista y ambientalista. (CM)

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.