Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado.
Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado.

Redacción Quito

La mañana de hoy, martes 21 de mayo de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los seis miembros del Comité de Expertos que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas Jorge Vásquez y Gabriel Galán, juristas y académicos, firmaron hoy un convenio de confidencialidad para iniciar su trabajo, que se realizará desde una oficina, en el edificio de la sede de la Judicatura, en Quito.

Ellos se encargarán de asesorar y dar el aval técnico de la propuesta de metodología elaborada por funcionarios de la Escuela de la Función Judicial Norte de la Judicatura y otros funcionarios. Según las estimaciones del vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación, el Comité se tomará alrededor de 10 días para culminar la revisión y aportes a la metodología.

Finalmente, será el Pleno de la Judicatura el que defina si se aceptan las sugerencias o no, para que después un Comité Evaluador aplique la metodología. Está previsto que al mismo tiempo que culmine el trabajo del Comité de Expertos, el Pleno seleccione a los 13 miembros del Comité Evaluador.

Parámetros de la evaluación

Hoy los seis integrantes del Comité de Expertos, recibieron la propuesta de metodología, que incluye parámetros cualitativos y cuantitativos, priorizando los primeros al contrario de anteriores evaluaciones.

Morillo señaló que la evaluación será integral porque también incluirá parámetros de transparencia y legitimidad, las cuales serán medidas a través de las declaraciones patrimoniales juramentadas, los informes periódicos de evaluación, la revisión de los bienes de los jueves y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otros. (AGO)

El Dato
Durante dos meses, la Judicatura subió los expedientes de los procesos judiciales, desde 2014, que no estaban en el sistema digital de la Función Judicial.