Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

Redacción ESMERALDAS

Calles convertidas en verdaderos ríos, casas inundadas, cultivos afectados, tendido eléctrico a punto de colapsar, electrodomésticos y enseres del hogar perdidos, son las secuelas del desbordamiento simultáneo de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas, en el cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas.

A su paso, según datos del Municipio del norteño cantón, unas 708 familias están afectadas. Pese al riesgo generado por el agua que superó los dos metros de su cauce normal, los comuneros no abandonaron sus casas. Muchos durmieron en canoas, incluso allí mismo preparaban los pocos alimentos que tenían, pues, las corrientes se llevaron electrodomésticos y otras pertenencias del hogar, además de animales domésticos como gallinas y cerdos.

Casas colapsadas
La creciente es el resultado del torrencial aguacero que azotó la zona, especialmente en comunidades como: San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo, Santiago de Onzole, entre otras.

EL DATO
San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo y Santiago de Onzole fueron algunas de las zonas afectadas.En respuesta, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió para determinar los daños y acciones a seguir. La lluvia produjo un deslizamiento de tierra que ‘sepultó’ totalmente dos casas la noche del jueves en la parroquia Telembí.

En una de ellas vivía Maura Manuela Medina Caicedo, de 74 años, quien se dedica a la cría de porcinos, gallinas y al cultivo agrícola.

Por coincidencia en el momento del siniestro no se encontraba en el lugar, pues, visitaba a uno de sus hijos. Con mucha tristeza, la mujer narró que allí crió a sus hijos, pero ahora todo el lugar está solo lleno de lodo.

Situación
El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, recorrió las comunidades afectadas. Lamentó las condiciones de los alfarinos, por ello, pidió la intervención de los organismos correspondientes para ayudar a los damnificados.

Anunció que su desplazamiento a las comunidades también fue para hacer un diagnóstico en territorio de las afectaciones e informar la factibilidad de declarar en emergencia al cantón.

Entre las afectaciones reportadas, se registró una casa inundada en la parroquia Anchayacu y un adolescentes de 17 años fue afectado por un cortocircuito.