Noticias   /   País

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

MAY, 20, 2019 |

Redacción ESMERALDAS

Calles convertidas en verdaderos ríos, casas inundadas, cultivos afectados, tendido eléctrico a punto de colapsar, electrodomésticos y enseres del hogar perdidos, son las secuelas del desbordamiento simultáneo de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas, en el cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas.

A su paso, según datos del Municipio del norteño cantón, unas 708 familias están afectadas. Pese al riesgo generado por el agua que superó los dos metros de su cauce normal, los comuneros no abandonaron sus casas. Muchos durmieron en canoas, incluso allí mismo preparaban los pocos alimentos que tenían, pues, las corrientes se llevaron electrodomésticos y otras pertenencias del hogar, además de animales domésticos como gallinas y cerdos.
 

Casas colapsadas
La creciente es el resultado del torrencial aguacero que azotó la zona, especialmente en comunidades como: San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo, Santiago de Onzole, entre otras.

EL DATO
San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo y Santiago de Onzole fueron algunas de las zonas afectadas.
En respuesta, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió para determinar los daños y acciones a seguir. La lluvia produjo un deslizamiento de tierra que ‘sepultó’ totalmente dos casas la noche del jueves en la parroquia Telembí.

En una de ellas vivía Maura Manuela Medina Caicedo, de 74 años, quien se dedica a la cría de porcinos, gallinas y al cultivo agrícola.

Por coincidencia en el momento del siniestro no se encontraba en el lugar, pues, visitaba a uno de sus hijos. Con mucha tristeza, la mujer narró que allí crió a sus hijos, pero ahora todo el lugar está solo lleno de lodo.
 

Situación
El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, recorrió las comunidades afectadas. Lamentó las condiciones de los alfarinos, por ello, pidió la intervención de los organismos correspondientes para ayudar a los damnificados.

Anunció que su desplazamiento a las comunidades también fue para hacer un diagnóstico en territorio de las afectaciones e informar la factibilidad de declarar en emergencia al cantón.

Entre las afectaciones reportadas, se registró una casa inundada en la parroquia Anchayacu y un adolescentes de 17 años fue afectado por un cortocircuito.

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.