Memoria histórica

MAY, 20, 2019 | 00:05 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Belisario Betancourt (1908-1981) es uno de los presidentes de Venezuela más reconocidos por su defensa de la democracia y sus dotes intelectuales que le hicieron escribir valiosos libros, como “Hombres y villanos” (Grijalbo, Caracas, 1987). Sus “Obras selectas”, en cuatro volúmenes, se publicaron en Barcelona, 1978.

En 1960, cuando este personaje se dirigía, en Caracas, a presidir un desfile militar sufrió un  atentado de bomba, del cual felizmente sobrevivió. Hechas las indagaciones, el autor intelectual y que financió este intento de magnicidio fue Rafael Leónidas Trujillo, quien se apropió de la República Dominicana por treinta años, desde 1930 hasta su asesinato el 30 de mayo de 1961.

A este sátrapa, uno de los dictadores más siniestros de América Latina y el Caribe, se le acusa de haber dado muerte a treinta mil personas, aproximadamente, y de todo tipo de fechorías, desde el abuso sexual a las esposas de sus subalternos en el Gobierno, la apropiación de fondos hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. A sus agentes diplomáticos les presionaba para que le busquen reconocimientos honoríficos en prestigiosas universidades del exterior, con la vana pretensión de compensar sus deficiencias intelectuales y morales. Se llegó al extremo de cambiar el nombre de la capital dominicana con el de Ciudad Trujillo.

He realizado este recuento, por cuanto en estos días se ha intentado,  en el Museo de Historia y Geografía, de la pintoresca isla caribeña, abrir una sala dedicada al autócrata en referencia, lo que ha traído justas reacciones de repudio.

La memoria histórica sirve para la condena de quienes proceden con indignidad y para relievar a los valores humanos que merecen la gratitud de las generaciones. 


f-barri@uio.satnet.net 
 

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.