Noticias   /   País

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

MAY, 20, 2019 |

ACOMPAÑAMIENTO. Escoltas de la Policía Nacional llevaron el féretro con los restos del político y catedrático.
PRESENCIA. Unas 150 autoridades estuvieron en la capilla ardiente en la que se veló a Trujillo.

Luego de cinco días de permanecer internado en el Hospital Metropolitano de Quito, Julio César Trujillo, quien presidía el Consejo de Participación transitorio, dio su último respiro a las 14:40 de ayer. 

Pablo Dávila, consejero de ese organismo, fue el encargado de anunciar el deceso en una rueda de prensa que se ofreció en el auditorio de la misma casa de salud. 

Según el diagnóstico médico, la causa de muerte fue una hemorragia intracerebral grave. Los causales fueron una diabetes tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética. Trujillo ingresó al hospital la tarde del martes anterior tras sufrir un derrame cerebral severo.

El personal médico informó que en ese entonces su estado de salud era estable, pero con pronóstico reservado. 
 

Su legado queda
Luego de confirmarse el deceso, familiares y amigos de Trujillo empezaron a llegar al hospital para solidarizarse con los seres queridos del político y catedrático. 

Francisco Rocha, amigo personal, no pudo contener el llanto. Dijo que en el país debe perdurar un legado de honestidad, democracia e institucionalidad.

“Se va un gran amigo, un maestro. No perdimos, al contrario, ganamos la voluntad de cambio con sus enseñanzas”, comentó con la voz entrecortada. 

El vaivén de personajes políticos continuó por los pasillos del hospital.

Luis Macas, consejero del Cpccs, destacó la tarea de Trujillo, que con sus 88 años desempeñó uno de los cargos con mayor responsabilidad política en el país.

“Es una pérdida muy valiosa. El doctor representó a lo largo de su vida la honradez, rectitud. Nos deja un ejemplo a todos y debe ser acogido por toda la juventud actual”, comentó.

Macas expresó que es una coincidencia que la muerte de Trujillo coincida con el final de las labores del Consejo. El organismo debía culminar sus funciones hoy, pero durante la última sesión, su presidente decidió prorrogar sus funciones hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorice a los nuevos vocales elegidos el pasado 24 de marzo.

El consejero Luis Hernández también ponderó el trabajo del catedrático. Dijo que la entrega con la que se desempeñó es digna de replicarse en otros funcionarios públicos. 

“Su legado de ejemplo y amor a la patria debe acompañar más aún a quienes hacen política en el Ecuador”, apostilló.
 

Itinerario fúnebre
La carroza salió del Hospital Metropolitano escoltada por miembros de la Policía Nacional, vestidos con un impecable uniforme blanco. Ellos custodiaron el féretro hasta el Camposanto Monteolivo, para que el cuerpo reciba el tratamiento adecuado antes de recibir el homenaje póstumo. 

En un comunicado de prensa, el Consejo de Participación transitorio informó que Trujillo tendrá un funeral de Estado y que recibirá los honores correspondientes a su cargo, conforme al protocolo del caso. 

En el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Universidad Católica se levantó una capilla ardiente. Según el documento, permanecerá hasta 11:30 de mañana. Al mediodía se otorgará los honores de Estado.

La misa de cuerpo presente se celebrará a las 13:00 de hoy en el Templo de la Dolorosa, en el Colegio San Gabriel. Finalmente, el traslado se lo hará hasta el Camposanto Monteolivo, en el norte de Quito. (FLC)

Emotiva marcha
°  Con una marcha fúnebre interpretada por la Banda de la Policía Nacional, el cuerpo de Julio César Trujillo ingresó al Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito. 

Cuatro policías, dos por cada lado, acompañaban el ataúd que se ubicó sobre una alfombra roja colocada encima de un piso de madera. 

Los aproximadamente 150 asistentes recibieron con aplausos a la viuda de Trujillo, Martha Troya, quien ocupó la primera fila de asientos, frente al ataúd de su esposo.

Cerca a ella estaba el contralor Pablo Celi. El funcionario dijo que la muerte de Trujillo fue provocada por un “ataque infame” protagonizado por simpatizantes del régimen de Rafael Correa.

“Una banda nefasta deberá ser investigada y proscrita por la justicia y el pueblo ecuatoriano. Esto eleva a Julio César Trujillo a mártir de la democracia”, dijo. 

Beatriz Cadena, presidenta de la Mesa de la Verdad y Justicia para es Judiciales Perseguidos, expresó su condolencia y agradecimiento a Trujillo por las acciones que emprendió para que se conozcan irregularidades en la función judicial.

“Gracias a él y a los vocales del Cpccs se desenmascaró una corrupción judicial del anteriorGobierno”, aseguró.

Hoy a las 08:00 se llevará a cabo otra misa en el mismo espacio de la Universidad Católica.

FRASES

Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador (…)”. Lenín Moreno Presidente de Ecuador

Recordar al país que la dignidad, la integridad y el patriotismo son más importantes e imperecederos que el poder y el dinero es el legado del Dr. Julio César Trujillo. Prometo seguir sus pasos (…)”. Diana Salazar Fiscal General

El Doctor Julio César Trujillo culminó su carrera política siendo decisivo en la recuperación de la democracia y de la institucionalidad del Ecuador. La historia así lo reconocerá”. Jaime Nebot Exalcalde de Guayaquil 

Nuestra esperanza es que Dios, Pachakamak, Pachamama, Arutam y el Gran Misterio nos llene de entendimiento, fuerza y sabiduría para asimilar esta realidad a la que todos somos invitados”. Conaie Movimiento indígena

Ha muerto un patriota, un hombre honesto. Pocos como él supieron estar a la altura de los requerimientos de la patria. Descanse en paz (…)”. Ramiro García Presidente del Col. De Abogados de Pichincha

Paz en la tumba de Julio César Trujillo (…) Su vida de eterna lucha por la verdad, un ejercicio digno de política y del servicio público, son un ejemplo para todos”. María Mercedes Cuesta Asambleísta 


 

Más Noticias De País

Ministros de Agricultura de España y Ecuador se reunieron hoy

17:26 | | El encuentro es parte de una visita técnica, que incluye a productores nacionales. La cooperación entre Ecuador y España prevé una inversión inicial de 50 millones de euros.

Ecuador tiene 22 imputados por corrupción y 15 prófugos de la justicia

16:35 | | El secretario Anticorrupción, Iván Granda, afirmó que en Ecuador "hay 22 personas que están siendo procesadas y privadas de la libertad por corrupción y otras 15 personas están prófugas".

Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

14:59 | | Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales.

Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

13:51 | | Este proceso inició el 22 de septiembre 2018, a través del decreto ejecutivo 520. El gasto administrativo del ministerio fusionado llega a más de 32,32 millones anuales.

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.