Noticias   /   País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

MAY, 20, 2019 | 08:59

PERSONAJE. En sus últimos días de vida, Julio César Trujillo recibió el reconocimiento ciudadano, aunque no estuvo exento de las críticas.

Noticias Relacionadas

Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.
 

Amado, odiado, pero sobre todo, respetado. Julio César Trujillo falleció la tarde de ayer a los 88 años, en un hospital de Quito, donde estuvo internado por cinco días, después de que el pasado martes sufriera un derrame cerebral severo. 

Abogado de profesión y catedrático universitario, Trujillo se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

“Nosotros ya no tenemos ninguna función, el pueblo ha elegido a quienes han de sustituirnos”, fue la última frase en una intervención pública de Julio César Trujillo. Lo dijo el 13 de mayo en el auditorio de Senplades, en su calidad de presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición. No llegó a cerrar el mandato que había otorgado el pueblo al Consejo transitorio, ya que las autoridades titulares no estaban acreditadas. 

Tal vez pudo ser un presagio manifestar que ya no tenían “ninguna función”. Podía seguir sesionando, aprobando mandatos, informes… aprovechando hasta el último minuto de su estadía en el Consejo. Pero respetuoso de la voluntad popular decidió -en la práctica- dar por concluido el trabajo del Consejo transitorio. 

TRABAJO. Trujillo junto a los otros miembros del Consejo de Participación transitorio.

‘Pesadilla del correísmo’
Terminaba así 15 meses de gestión al frente de un organismo que se convirtió en la ‘pesadilla del correísmo’. Trujillo desmontó el aparataje gobiernista de la década pasada que se había tomado las principales instituciones y funciones del Estado. 

EL DATO
El 6 de marzo de 2018, el Consejo transitorio eligió a Julio César Trujillo como su presidente.  
Evaluó y cesó del cargo a 27 autoridades. “Estamos cumpliendo con el mandato que nos encargó el pueblo”, manifestó más de una vez. Sacó a Gustavo Jalkh de la Judicatura; ratificó la salida de Carlos Ochoa de la Superintendencia de Comunicación (Supercom); a Nubia Villacís del Consejo Nacional Electoral (CNE) o a Ramiro Rivadeneira de la Defensoría del Pueblo. Denunció irregularidades en varias obras del Gobierno de Rafael Correa, como la Refinería del Pacífico, la reconstrucción de Manabí o las escuelas del milenio.

De carácter enérgico, en la sesiones del Pleno, nunca dudó en dar su opinión, sobre todo en contra de la herencia correísta y sus representantes, por más polémica, dura o “incendiaria” que podía ser su opinión. Nunca dudó en criticar la corrupción que –dijo varias veces- significó la década pasada.  Siempre fue directo.  
 

Mente lúcida
A pesar de su avanzada edad, su mente se mantenía lúcida y sus conocimientos legales intactos. Eso lo demostró en las múltiples audiencias de oposición que presidió, donde con sus preguntas a los potenciales candidatos a un determinado cargo reflexionaba sobre doctrina jurídica. No pocas veces puso en apuros a los candidatos. 

¿Cómo era Trujillo en las reuniones internas con los consejeros? “El doctor son su experiencia, con su sabiduría siempre contribuyó a guiar en la toma de decisiones que ustedes conocen el producto final y que realmente nos enorgullece”, contestó el consejero, general Luis Hernández. 

Su etapa en el Consejo transitorio es definido así por el constitucionalista José Chalco: “Julio César Trujillo invadió los campos no tocados por el correísmo: de la ética, el respeto a las instituciones del Estado, la democracia. El mayor mérito, haberlo hecho”. Para los analistas, fue quien devolvió la institucionalidad al país. 
 

Su trayectoria 
Su paso por el Consejo Transitorio no fue más que la culminación de una dilatada trayectoria. De su accionar político pueden dar fe Rodrigo Borja y Fabián Alarcón, expresidentes de la República, quienes lo recordaron como un hombre firme al defender sus convicciones, honesto, directo pero respetuoso.  

Se inició en el Partido Conservador, pasó por la Democracia Popular e integró el Movimiento Pachakutik con el que se identificó hasta los últimos años de su vida. Para César Montúfar, excandidato a alcalde de Quito, este recorrer demuestra que las ideas políticas no tienen por qué estancarse, sino que puede evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos. “Comenzó desde un pensamiento conservador hacia un pensamiento progresista y de trasformación”, dijo Montúfar. 

En lo académico, fue profesor de la Universidad Católica donde formó a muchos abogados. Un catedrático estricto, con sólidos conocimientos en Derecho, pero muy humano, dice Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, uno de sus alumnos. 

Y también estuvo vinculado a movimientos sociales, ecologistas y de Derechos Humanos. No le temblaba la voz para defender la naturaleza, para protestar contras las injusticias, los abusos de poder y la tiranía. “Con Julio César siempre hemos sido gritones y gritonas”, dijo Esperanza Martínez, de Acción Ecológica. También deja un legado al movimiento sindical, en el que es considerado un referente.    

Julio César Trujillo se fue, pero en la memoria histórica del país se aseguró un lugar destacado por su trayectoria, por su honestidad, por su frontalidad, por su carácter indomable que nunca bajó la cabeza ante las arremetidas del poder. (HCR) 

Su figura

° Nació en Ibarra en marzo de 1931.  

° Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

° Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE (1970-1974).

° Vicerrector de la PUCE (1971 -1975).

° Profesor universitario en Derecho del Trabajo en la misma Universidad. 

° Profesor de Derecho Constitucional Andino en la Universidad Andina Simón Bolívar.

° Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

° Defensor del Pueblo.
° Asambleísta constituyente entre 1966-1967 y 1997-1998.

° Diputado por las provincias de Pichincha e Imbabura.

° Excandidato presidencial (1984).

FRASES

La resiente década oscura del autoritarismo ha llegado a su fin. Estamos en un principio de transición”. Julio César Trujillo Político ecuatoriano

Como presidente del Consejo
“Al menos nadie me puede decir que yo he participado en los robos del Gobierno de Correa. Eso sí me daría vergüenza. Yo tengo pasado político, he peleado con todos los poderes públicos, he sido perseguido por las dictaduras”.

“(Gustavo) Jalkh y toda su caterva de cómplices de la violación permanente de los Derechos Humanos no nos va a detener. Cumpliremos el encargo del pueblo pase lo que pase”. 

“Les ruego a los candidatos, no pierdan el tiempo palanqueando, eso no va a servir para nada en este Consejo. Los méritos que tengan demuéstrenlo en las pruebas que van a ser objetivas y lo más imparciales”.


 

“Que ahora (Rafael Correa) venga a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano, ante la justicia, porque el grado de corrupción se extendió en el Ecuador”.
 

Cierto que parece satisfactorio el designar funcionarios. Pero hacerlo, realmente, ha sido para mí motivo de envejecimiento”. Julio César Trujillo Político ecuatoriano

Más Noticias De País

Tres hospitales aumentan su capacidad de atención médica en Guayaquil

18:20 | | Monte Sinaí, Ceibos y Teodoro Maldonado tienen más camas y Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se recibieron 15.000 pruebas de diagnostico de la Organización Panamericana de la Salud.

En Ecuador se registran 1.924 casos de coronavirus y 58 fallecidos

17:06 | | Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, confirmó que este domingo 29 de marzo hay 1.890 casos y 57 fallecidos, durante una rueda de prensa virtual.

94 menores llegan al país desde Reino Unido y España

18:20 | | En un vuelo humanitario, 94 menores de edad llegaron la noche de hoy, domingo 29 de marzo de 2020, al Ecuador. Viajaron en un vuelo de Iberia, destinado para el traslado de personas vulnerables.

Sector lechero necesita tres medidas urgentes para sostener la producción 

16:45 | | En medio de la crisis, se busca que los proveedores reduzcan el precio de los insumos, las industrias no dejen de comprar leche y se solucionen los problemas de transporte.

Ministerio de Salud publica nombre de dos laboratorios para pruebas de Covid-19

16:01 | | El Ministerio de Salud reveló dos laboratorios de análisis clínico que pueden realizar las pruebas de Covid-19. Estos son de alta complejidad. Existe una tarifa máxima.

China dona lote de pruebas rápidas de Covid-19

15:51 | | El cónsul general de China hizo el anuncio hoy, domingo 29 de marzo, en Guayaquil. También se entregaron mascarillas N95, gel y alcohol.

Sonnenholzner: 'Riesgo de contagio es cada vez alto'

14:57 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner, anunció hoy que se han destinado recursos para frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Feria en Saquisilí contra toda restricción

14:53 | | La plaza Kennedy recibió este domingo a decenas de comerciantes, que no respetan las prohibiciones.

1.670 presos de Esmeraldas en alerta sanitaria

14:14 | | En la cárcel de varones de Esmeraldas hay una alerta sanitaria de influencia, según advirtió la Defensoría del Pueblo. Existe temor de que el virus pueda estar relacionado con el Covid-19

Gobierno de Ecuador anuncia nuevas medidas de flexibilidad laboral

13:41 | | Modificando el acuerdo ministerial anterior, se intenta proteger a la empresa privada para que no recurra a despidos masivos y proteger los derechos de los trabajadores. Las normas se refieren a la jornada laboral, vacaciones y pago de remuneraciones.

Miss Ecuador también contrajo COVID- 19

12:45 | | La Miss Ecuador,  Cristina Hidalgo,  dio positivo para coronavirus. La soberana lo anunció a través de sus redes sociales. 

El Covid-19 solo se mantiene en el aire en espacios hospitalarios y condiciones controladas

12:29 | | Las autoridades aclararon que existen estudios experimentales donde se determina que debe haber presencia de aerosoles, debido a procedimiento hospitalarios de intervención de vías respiratorias, para que eso ocurra

La escasez de agua se combate con conciencia

12:09 | | Hacemos un llamado a la población para que practique un consumo responsable y solidario con el resto de la comunidad.

Nuevo vuelo humanitario con pasajeros españoles viajó de Ecuador a Madrid

| Un nuevo avión de la compañía Iberia, con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles, salió el sábado 28 de marzo con destino a Madrid.

El número de contagios podría comenzar a reducirse a partir de mayo en Ecuador

| Según expertos, Ecuador está apenas en poco menos de medio camino en la lucha contra el Covid-19. Las medidas de aislamiento reducen la velocidad de contagio.

IESS suspende compra de mascarillas ante denuncias de corrupción

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | El IESS anunció que se suspenderá la orden de compra de mascarillas N95, tras denuncias de corrupción y sobreprecio que circularon en redes sociales. Se hará una auditoría interna para comprobar si las denuncias son ciertas.

El horario para entregas a domicilio se amplía hasta las 19:00

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Con la medida tomada por el Gobierno, que cambia las restricciones de movilidad, la atención al público aumenta de 4 a 10 horas por día.

Gobierno verifica si 25 personas fallecieron por coronavirus u otras causas

| En Ecuador, el Gobierno ha confirmado la muerte de 48 personas a causa del Covid-19. Sin embargo, ese número podría ser mayor debido a que hay cadáveres de los que todavía no se confirma la causa de defunción.

Fallece periodista ecuatoriano a causa de coronavirus

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El periodista ecuatoriano Víctor Hugo Peña falleció hoy, después de presentar un cuadro de bronquitis, además, tuvo un diagnóstico positivo de coronavirus.

En Ecuador se registran 1.627 contagios por coronavirus y 41 fallecidos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 1.175 casos. La segunda es Pichincha, con 32. A Napo y Orellana no ha llegado el virus.

12 casos confirmados en Loja, según cifras oficiales

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los números de personas contagiadas por coronavirus en la provincia de Loja varían en informes nacionales y provinciales. Sin embargo, se explica por la metodología para contarlos.

Así se esparció el coronavirus en Ecuador: con una fiesta familiar

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador fue importado. Una mujer que llegó de España de vacaciones celebró con su familia su visita. Un testimonio de cómo se esparció el virus.

Magali Orellana: 'Confío en Dios, que nos siga protegiendo'

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | A casi un mes de que haya detectado el primer caso de coronavirus en Ecuador y que este se extendiera por casi todo el país, la provincia de Orellana aún no registra casos. La prefecta Magali Orellana dialogó con La Hora.

Más de 12.500 afiliados y jubilados han recibido el préstamo quirografario emergente

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En 5 días, se ha desembolsado más de $8 millones.

1.157 procesados por irrespetar toque de queda en Ecuador

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En Guayas es donde se registran el mayor número de procesados (353).

Cadáveres siguen a la espera

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cadáveres de las personas que fallecen por Covid-19 u otras dolencias siguen sin ser levantados.

FMI: crédito de emergencia será de libre disponibilidad

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, la noche del lunes, que Ecuador aplicó a la llamada línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propuestas para salvar el ‘barco’ económico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Gremios empresariales y la Asamblea han hecho aportes. Para el Gobierno, las finanzas tendrán su propia pandemia.

Policía y FF.AA. actúan más fuerte sobre Guayaquil

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La unidad de Aeropolicial de la Zona 8 sobrevoló ayer Guayaquil, para verificar el acatamiento del toque de queda.

Los menores son los menos afectados por Covid-19

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

Coronavirus: En Ecuador aumentan los casos a 1.403 y los fallecidos a 34

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los casos aumentaron a 1.382. Se suma una nueva provincia, Zamora Chinchipe, a las que tienen personas infectadas por Covid-19.

Quito: Contravenciones se redujeron un 56% con el toque de queda desde las 14:00

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que ayer, miércoles 25 de marzo, se registraron 34 citaciones por incumplir la restricción vehicular, comparado con las 78 del martes.

4 acciones para apoyar a la Economía Popular y Solidaria en la crisis

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Además de los diferimientos de pagos y reestructuración de obligaciones, se destinarán $240 millones más, hasta diciembre 2020, para créditos productivos.

2 opciones de reprogramar deudas con banca pública

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tienen dos opciones para reprogramar sus obligaciones.

80% del sector agrícola sigue operando

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el 80% de la producción agropecuaria continúa operando...

Economía tendrá fuerte decrecimiento en 2020

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamiento.

Irregular alza de precios de comida en Guayaquil

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Las quejas no se hicieron esperar.

Larga espera para levantamientos de cadáveres

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Hasta más de 24 horas deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas o en hospitales, por Covid-19...

Tres tortugas rescatadas en el zoo de Quito durante la emergencia sanitaria

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El zoológico de Guayllabamba, en Quito, ha recibido a tres tortugas durante la emergencia sanitaria en Ecuador. El zoo, que cerró sus puertas el 15 de marzo, no tiene ingresos, por lo que requiere de donaciones.

COLUMNISTAS