Noticias   /   País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

MAY, 20, 2019 | 08:59

PERSONAJE. En sus últimos días de vida, Julio César Trujillo recibió el reconocimiento ciudadano, aunque no estuvo exento de las críticas.

Noticias Relacionadas

Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.
 

Amado, odiado, pero sobre todo, respetado. Julio César Trujillo falleció la tarde de ayer a los 88 años, en un hospital de Quito, donde estuvo internado por cinco días, después de que el pasado martes sufriera un derrame cerebral severo. 

Abogado de profesión y catedrático universitario, Trujillo se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

“Nosotros ya no tenemos ninguna función, el pueblo ha elegido a quienes han de sustituirnos”, fue la última frase en una intervención pública de Julio César Trujillo. Lo dijo el 13 de mayo en el auditorio de Senplades, en su calidad de presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición. No llegó a cerrar el mandato que había otorgado el pueblo al Consejo transitorio, ya que las autoridades titulares no estaban acreditadas. 

Tal vez pudo ser un presagio manifestar que ya no tenían “ninguna función”. Podía seguir sesionando, aprobando mandatos, informes… aprovechando hasta el último minuto de su estadía en el Consejo. Pero respetuoso de la voluntad popular decidió -en la práctica- dar por concluido el trabajo del Consejo transitorio. 

TRABAJO. Trujillo junto a los otros miembros del Consejo de Participación transitorio.

‘Pesadilla del correísmo’
Terminaba así 15 meses de gestión al frente de un organismo que se convirtió en la ‘pesadilla del correísmo’. Trujillo desmontó el aparataje gobiernista de la década pasada que se había tomado las principales instituciones y funciones del Estado. 

EL DATO
El 6 de marzo de 2018, el Consejo transitorio eligió a Julio César Trujillo como su presidente.  
Evaluó y cesó del cargo a 27 autoridades. “Estamos cumpliendo con el mandato que nos encargó el pueblo”, manifestó más de una vez. Sacó a Gustavo Jalkh de la Judicatura; ratificó la salida de Carlos Ochoa de la Superintendencia de Comunicación (Supercom); a Nubia Villacís del Consejo Nacional Electoral (CNE) o a Ramiro Rivadeneira de la Defensoría del Pueblo. Denunció irregularidades en varias obras del Gobierno de Rafael Correa, como la Refinería del Pacífico, la reconstrucción de Manabí o las escuelas del milenio.

De carácter enérgico, en la sesiones del Pleno, nunca dudó en dar su opinión, sobre todo en contra de la herencia correísta y sus representantes, por más polémica, dura o “incendiaria” que podía ser su opinión. Nunca dudó en criticar la corrupción que –dijo varias veces- significó la década pasada.  Siempre fue directo.  
 

Mente lúcida
A pesar de su avanzada edad, su mente se mantenía lúcida y sus conocimientos legales intactos. Eso lo demostró en las múltiples audiencias de oposición que presidió, donde con sus preguntas a los potenciales candidatos a un determinado cargo reflexionaba sobre doctrina jurídica. No pocas veces puso en apuros a los candidatos. 

¿Cómo era Trujillo en las reuniones internas con los consejeros? “El doctor son su experiencia, con su sabiduría siempre contribuyó a guiar en la toma de decisiones que ustedes conocen el producto final y que realmente nos enorgullece”, contestó el consejero, general Luis Hernández. 

Su etapa en el Consejo transitorio es definido así por el constitucionalista José Chalco: “Julio César Trujillo invadió los campos no tocados por el correísmo: de la ética, el respeto a las instituciones del Estado, la democracia. El mayor mérito, haberlo hecho”. Para los analistas, fue quien devolvió la institucionalidad al país. 
 

Su trayectoria 
Su paso por el Consejo Transitorio no fue más que la culminación de una dilatada trayectoria. De su accionar político pueden dar fe Rodrigo Borja y Fabián Alarcón, expresidentes de la República, quienes lo recordaron como un hombre firme al defender sus convicciones, honesto, directo pero respetuoso.  

Se inició en el Partido Conservador, pasó por la Democracia Popular e integró el Movimiento Pachakutik con el que se identificó hasta los últimos años de su vida. Para César Montúfar, excandidato a alcalde de Quito, este recorrer demuestra que las ideas políticas no tienen por qué estancarse, sino que puede evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos. “Comenzó desde un pensamiento conservador hacia un pensamiento progresista y de trasformación”, dijo Montúfar. 

En lo académico, fue profesor de la Universidad Católica donde formó a muchos abogados. Un catedrático estricto, con sólidos conocimientos en Derecho, pero muy humano, dice Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, uno de sus alumnos. 

Y también estuvo vinculado a movimientos sociales, ecologistas y de Derechos Humanos. No le temblaba la voz para defender la naturaleza, para protestar contras las injusticias, los abusos de poder y la tiranía. “Con Julio César siempre hemos sido gritones y gritonas”, dijo Esperanza Martínez, de Acción Ecológica. También deja un legado al movimiento sindical, en el que es considerado un referente.    

Julio César Trujillo se fue, pero en la memoria histórica del país se aseguró un lugar destacado por su trayectoria, por su honestidad, por su frontalidad, por su carácter indomable que nunca bajó la cabeza ante las arremetidas del poder. (HCR) 

Su figura

° Nació en Ibarra en marzo de 1931.  

° Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

° Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE (1970-1974).

° Vicerrector de la PUCE (1971 -1975).

° Profesor universitario en Derecho del Trabajo en la misma Universidad. 

° Profesor de Derecho Constitucional Andino en la Universidad Andina Simón Bolívar.

° Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

° Defensor del Pueblo.
° Asambleísta constituyente entre 1966-1967 y 1997-1998.

° Diputado por las provincias de Pichincha e Imbabura.

° Excandidato presidencial (1984).

FRASES

La resiente década oscura del autoritarismo ha llegado a su fin. Estamos en un principio de transición”. Julio César Trujillo Político ecuatoriano

Como presidente del Consejo
“Al menos nadie me puede decir que yo he participado en los robos del Gobierno de Correa. Eso sí me daría vergüenza. Yo tengo pasado político, he peleado con todos los poderes públicos, he sido perseguido por las dictaduras”.

“(Gustavo) Jalkh y toda su caterva de cómplices de la violación permanente de los Derechos Humanos no nos va a detener. Cumpliremos el encargo del pueblo pase lo que pase”. 

“Les ruego a los candidatos, no pierdan el tiempo palanqueando, eso no va a servir para nada en este Consejo. Los méritos que tengan demuéstrenlo en las pruebas que van a ser objetivas y lo más imparciales”.


 

“Que ahora (Rafael Correa) venga a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano, ante la justicia, porque el grado de corrupción se extendió en el Ecuador”.
 

Cierto que parece satisfactorio el designar funcionarios. Pero hacerlo, realmente, ha sido para mí motivo de envejecimiento”. Julio César Trujillo Político ecuatoriano

Más Noticias De País

Explosión en fábrica de Manta deja nueve heridos y dos víctimas mortales

14:19 | | El Cuerpo de Bomberos detalló que el número de víctimas mortales podría aumentar, ya que habría personas que quedaron atrapadas en la fábrica.

Empieza el juicio del ‘cura’ Tuarez

14:06 | | Al expresidente del Cpccs se lo procesa, junto a tres personas más, por presuntamente conformar una red que ofertaba cargos públicos a cambio de dinero

QUITO: La ANT reagendará turnos para renovación de licencias de conducir

13:50 | | La oficina Matriz y sucursales siguen cerradas hasta el 10 de agosto. Desde el 11 del mismo mes se socializará el nuevo cronograma

Barcos pesqueros chinos cesarán operaciones tres meses

| De septiembre a noviembre entrarán en una moratoria de pesca al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

Más equipos para controlar incendios forestales

13:33 | | El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

| El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

Incidente entre abogado de Bucaram y Policía acarrearía acciones legales

| Los intentos intimidatorios a las defensas técnicas de los procesados, representan actos “condenables” y que atentan además al debido proceso, es lo que asegura el penalista Nicolás Salas.

Ley de extinción de dominio va hoy a primer debate

| El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá desde las 15:00 de hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Bienes de Origen Destino Ilícito o Injustificado, también conocida como la Ley de Extinción de Dominio.

A la espera del dictamen sobre uso progresivo de la fuerza militar

| Voces que defienden el Acuerdo 179 aseguran que esto se aplicaría únicamente tras el decreto del estado de excepción.

Síntomas del coronavirus pueden variar por la edad

| El estilo de vida también influye. Los mayores de 50 años siguen siendo el grupo de mayor riesgo.

Está prohibido elevar el costo de las pensiones

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Pese al anuncio, escuelas en Ambato presentan nuevos costos. Hay malestar en los padres de familia.

‘Liga del rescate’, una alternativa para empresarios

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Cámara de Comercio de Quito presentó una iniciativa internacional de apoyo entre empresarios para afrontar la crisis causada por la expansión del coronavirus en el país.

Aislamiento selectivo en Quito, una alternativa ante el Covid-19

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Colombia ya aplicó esta medida. La capital tiene determinadas 7 zonas ‘calientes’ donde se podría aplicar dicho modelo.

Se ratificó prisión preventiva para asambleísta Azuero

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Siete elementos de convicción en contra del asambleísta Eliseo Azuero presentó el fiscal subrogante, Wilson Toainga, para ratificarse en la necesidad del mantener la medida cautelar de prisión preventiva...

Resoluciones del TCE remueven el ‘avispero’ electoral

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El CNE apeló la sentencia de primera instancia que dejó sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos.

Incendio forestal en el cerro Ilaló

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Al momento, se encuentran en el lugar 26 efectivos en dos brigadas de incendios forestales BRIF y 5 vehículos especializados de la entidad

Audiencia de apelación a la prisión preventiva de Eliseo Azuero se instaló en la Corte Nacional de Justicia

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Con este recurso, el asambleísta y seis personas más buscan que los jueces reemplacen la prisión por una medida cautelar más suave.

Pruebas de Covid-19 estarían manchadas de corrupción

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La adquisición de 100.000 pruebas Lamp, por parte del alcalde Yunda, abrió un camino a la investigación.

Exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, debe comparecer hoy a la Fiscalía

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Dentro del proceso por delincuencia organizada, relacionado con el hospital de Pedernales, la Fiscalía convocó al exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta Caputi, a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento.

Se pide resultados en investigación de carnets

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Ha transcurrido más de un mes desde que el escándalo por la obtención de carnets de discapacidad salió a la luz.

Salvavidas financiero para 10 años

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La aceptación de los tenedores de bonos ayudará a aliviar el flujo de caja.

Pandemia afecta en los derechos de niños migrantes

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La pandemia del Covid-19 está bloqueando el acceso a los menores y adolescentes migrantes a derechos, como la educación y una vida libre de violencia, alertó la ONG Plan Internacional, que destacó que en este contexto las niñas son las más vulnerables por cuestiones culturales.

Se plantea dar alta sin usar una prueba PCR

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La medida, avalada por la OMS y médicos, ayudaría a utilizar los ‘test’ en otros pacientes y bajar la tasa de letalidad.

Sistema de turnos en línea para Registro de la Propiedad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para agendar su cita los usuarios deberán cumplir con un registro.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Familiares muertos y deudas impagables

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Varias clínicas privadas en Tungurahua retienen a los cadáveres hasta que la familia pague la deuda.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Juez del TCE levanta suspensión de cuatro movimientos políticos en primera instancia

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución emitida por el Consejo nacional Electoral (CNE) de suspender a los movimientos políticos Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Fuerza y Compromiso Social.

Tres delitos envuelven a la familia Bucaram

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Todo arrancó el pasado 3 de junio. La Fiscalía y la Policía allanaron el inmueble del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, donde se hallaron insumos médicos, un arma de fuego y, además, piezas de arqueología consideradas como patrimoniales.

El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La proyección del CNE indica la presencia de 23 organizaciones políticas para los próximos comicios, siete más que en 2017.

EE.UU. respalda a Ecuador ante la pesca ilegal en Galápagos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Estados Unidos respaldó los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique pesca ilegal alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.

‘Dar una mano digital’ a los más vulnerables.

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Una de las lecciones del coronavirus es la importancia de la tecnología en la educación. MIES entregará tabletas con internet.

Juez del TCE deja sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | El fallo revierte la resolución del CNE que recayó sobre Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Luego de que un Tribunal negara 16 recursos de ampliación y aclaración, las partes se aprestan a enfrentar la última fase del proceso

CNE crea unidad antilavado para fiscalizar manejo de recursos de organizaciones políticas durante elecciones

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Si esta dependencia detecta irregularidades las reportará a la UAFE para prevenir el delito de lavado de activos

Interpol niega pedido de difusión roja para Rafael Correa

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El organismo internacional solicitó a su Secretaría General eliminar la información sobre Correa por considerar que no tiene concordancia con sus obligaciones

BIESS suspende temporalmente tres actividades en línea, relacionadas a créditos quirografarios

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La institución informó que desde mañana habrá restricciones a los accesos en su plataforma digital, por un mejoramiento de los servicios

Estructuras delictivas organizadas operaban en el trámite de carnets de discapacidad, según Fiscalía

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Cuatro fiscales especializados están investigando los hechos sobre los que el Ministerio de Salud presentó al menos 30 denuncias