Noticias   /   País

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

MAY, 20, 2019 |

INCERTIDUMBRE. Familiares de internos se agolparon en las afueras de la antigua Penitenciaría.

Redacción GUAYAQUIL

Dos internos de la Penitenciaría del Litoral murieron ayer en un nuevo enfrentamiento entre internos. Esto ocurre a pocos días de haber entrado en vigencia el Estado Excepción para todo el sistema carcelario del país. 

Con estos nuevos crímenes, ya suman 33 los presos fallecidos al interior de los centros de rehabilitación social. El caso más reciente ocurrió el 12 de mayo en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Sin embargo, la riña de ayer ocurrida en la vieja Penitenciaría de Guayaquil, vuelve a poner en duda los sistemas de seguridad de esta cárcel, donde el ingreso de armas y drogas persiste inalterable.

El presidente, Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción para frenar las muertes y la ola de violencia en los centros carcelarios del país, pero por lo que se ve, las muertes y la seguridad interna en estos lugares siguen campantes.
 

Muertos y heridos
Los crímenes ocurrieron pasadas las 11:00 en el Pabellón 3, a la A03 de dicho penal. En el sitio se registró una reyerta cuyos móviles hasta anoche no fueron esclarecidos.

Según un parte policial, el enfrentamiento dejó muertos a los internos Luis Miguel Pincay Gómez y Renzo de Jesús Romero Llapa. El primero recibió dos impactos de bala en la cabeza y el segundo varias heridas de arma blanca (machete).

EL DATO
El pasado jueves, el Ejecutivo declaró el Estado de Excepción en el sistema carcelario ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras, y por varios hechos de violencia.
Aún con vida, Romero Llapa fue llevado hasta el hospital Guasmo Sur, pero en esa casa de salud solo se confirmó su muerte debido a la gravedad de los cortes.

La misma información policial da cuenta de que ambos internos eran compañeros de celda y, se presume, que fueron atacados mientras se encontraban en el interior de la misma.

Tras los hechos, el personal de guías se percató de los acontecimientos por los gritos de otros reos. Enseguida se movilizó un contingente policial para neutralizar la gresca y a los detenidos.

Mientras tanto, en los exteriores del penal hubo desesperación entre los visitantes cuando escucharon las detonaciones que venían desde uno de los pabellones. 
 

Angustia
La mayoría de visitantes exigió información al personal de guías y de Policía que custodian el ingreso, pero ellos no les proporcionaron datos sobre  lo ocurrido. Un grupo de uniformados acordonó el área de la garita de acceso para prevenir algún ingreso abrupto de familiares.

Pasadas las 12:00 arribó un nuevo contingente policial y varios vehículos de Medicina Legal. Momentos después, el vehículo de la morgue salió del recinto penitenciario con el cuerpo de Pincay Gómez hasta el laboratorio forense de Criminalística.

Un fiscal avocó conocimiento del caso y abrió una indagación para determinar los móviles de los asesinatos, mientras la Policía procedió a una requisa a cada una de las celdas con el fin de retirar objetos prohibidos. En dicho reclusorio están quienes aún no reciben sentencia ejecutoriada.
 

Emergencia
El Estado de Excepción dispone que las Fuerzas Armadas vigilen los exteriores de las cárceles, mientras la Policía se hace cargo del interior de los centros penitenciarios; sin embargo, durante la mañana del sábado no hubo presencia militar custodiando los exteriores de la cárcel, tal y como ocurrió el pasado viernes.

Solo un grupo de policías montados a caballo rondaban la fila de personas que acudían a las visitas.

Marco Zambrano, comandante de la II Zona de Ejército ‘Libertad’, en el inicio de las acciones vinculadas al Decreto Ejecutivo, aclaró que a labor del personal era la de controlar los exteriores de las cárceles y que los interiores de los penales le correspondían a la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia.

Hasta el cierre de esta edición, los Ministerios del Interior y de Justicia, no se habían pronunciado sobre lo ocurrido en la cárcel de Guayaquil, durante la vigencia plena del Estado de Excepción en las cárceles ecuatorianas.  

Más Noticias De País

Ministros de Agricultura de España y Ecuador se reunieron hoy

17:26 | | El encuentro es parte de una visita técnica, que incluye a productores nacionales. La cooperación entre Ecuador y España prevé una inversión inicial de 50 millones de euros.

Ecuador tiene 22 imputados por corrupción y 15 prófugos de la justicia

16:35 | | El secretario Anticorrupción, Iván Granda, afirmó que en Ecuador "hay 22 personas que están siendo procesadas y privadas de la libertad por corrupción y otras 15 personas están prófugas".

Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

14:59 | | Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales.

Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

13:51 | | Este proceso inició el 22 de septiembre 2018, a través del decreto ejecutivo 520. El gasto administrativo del ministerio fusionado llega a más de 32,32 millones anuales.

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.