Noticias   /   País

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

MAY, 20, 2019 |

INCERTIDUMBRE. Familiares de internos se agolparon en las afueras de la antigua Penitenciaría.

Redacción GUAYAQUIL

Dos internos de la Penitenciaría del Litoral murieron ayer en un nuevo enfrentamiento entre internos. Esto ocurre a pocos días de haber entrado en vigencia el Estado Excepción para todo el sistema carcelario del país. 

Con estos nuevos crímenes, ya suman 33 los presos fallecidos al interior de los centros de rehabilitación social. El caso más reciente ocurrió el 12 de mayo en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Sin embargo, la riña de ayer ocurrida en la vieja Penitenciaría de Guayaquil, vuelve a poner en duda los sistemas de seguridad de esta cárcel, donde el ingreso de armas y drogas persiste inalterable.

El presidente, Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción para frenar las muertes y la ola de violencia en los centros carcelarios del país, pero por lo que se ve, las muertes y la seguridad interna en estos lugares siguen campantes.
 

Muertos y heridos
Los crímenes ocurrieron pasadas las 11:00 en el Pabellón 3, a la A03 de dicho penal. En el sitio se registró una reyerta cuyos móviles hasta anoche no fueron esclarecidos.

Según un parte policial, el enfrentamiento dejó muertos a los internos Luis Miguel Pincay Gómez y Renzo de Jesús Romero Llapa. El primero recibió dos impactos de bala en la cabeza y el segundo varias heridas de arma blanca (machete).

EL DATO
El pasado jueves, el Ejecutivo declaró el Estado de Excepción en el sistema carcelario ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras, y por varios hechos de violencia.
Aún con vida, Romero Llapa fue llevado hasta el hospital Guasmo Sur, pero en esa casa de salud solo se confirmó su muerte debido a la gravedad de los cortes.

La misma información policial da cuenta de que ambos internos eran compañeros de celda y, se presume, que fueron atacados mientras se encontraban en el interior de la misma.

Tras los hechos, el personal de guías se percató de los acontecimientos por los gritos de otros reos. Enseguida se movilizó un contingente policial para neutralizar la gresca y a los detenidos.

Mientras tanto, en los exteriores del penal hubo desesperación entre los visitantes cuando escucharon las detonaciones que venían desde uno de los pabellones. 
 

Angustia
La mayoría de visitantes exigió información al personal de guías y de Policía que custodian el ingreso, pero ellos no les proporcionaron datos sobre  lo ocurrido. Un grupo de uniformados acordonó el área de la garita de acceso para prevenir algún ingreso abrupto de familiares.

Pasadas las 12:00 arribó un nuevo contingente policial y varios vehículos de Medicina Legal. Momentos después, el vehículo de la morgue salió del recinto penitenciario con el cuerpo de Pincay Gómez hasta el laboratorio forense de Criminalística.

Un fiscal avocó conocimiento del caso y abrió una indagación para determinar los móviles de los asesinatos, mientras la Policía procedió a una requisa a cada una de las celdas con el fin de retirar objetos prohibidos. En dicho reclusorio están quienes aún no reciben sentencia ejecutoriada.
 

Emergencia
El Estado de Excepción dispone que las Fuerzas Armadas vigilen los exteriores de las cárceles, mientras la Policía se hace cargo del interior de los centros penitenciarios; sin embargo, durante la mañana del sábado no hubo presencia militar custodiando los exteriores de la cárcel, tal y como ocurrió el pasado viernes.

Solo un grupo de policías montados a caballo rondaban la fila de personas que acudían a las visitas.

Marco Zambrano, comandante de la II Zona de Ejército ‘Libertad’, en el inicio de las acciones vinculadas al Decreto Ejecutivo, aclaró que a labor del personal era la de controlar los exteriores de las cárceles y que los interiores de los penales le correspondían a la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia.

Hasta el cierre de esta edición, los Ministerios del Interior y de Justicia, no se habían pronunciado sobre lo ocurrido en la cárcel de Guayaquil, durante la vigencia plena del Estado de Excepción en las cárceles ecuatorianas.  

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.