Siete grandes momentos de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes celebra su edición 72 y el pasado 14 de mayo dio inicio con el anuncio del actor español Javier Bardem y su colega francesa, Charlotte Gainsbourg, quienes lo declararon inaugurado. Pero en esta ocasión hemos seleccionado algunos momentos de este certamen fílmico.

Cannes, que reúne a lo mejor de la industria a escala mundial, se realiza como todos los años en la Costa Azul francesa. El acto inaugural se dio en el Gran Teatro Lumière. El cineasta mexicano ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, es el presidente del jurado de este año.

En esta nueva edición, la veteranía predomina en una competición en la que se podrán ver los últimos trabajos de nombres más que consagrados, como Quentin Tarantino, Terrence Malick, Ken Loach o los hermanos Dardenne.

Y bueno, estos son los momentos escogidos, aunque estamos conscientes de que hay muchos, muchísimos más. (DAG)

Brigitte Bardot
° La ‘diosa sensual’ francesa Brigitte Bardot lució, en 1953, un bikini que causó revuelo, tanto así que popularizó en todo el mundo esta pequeña prenda de vestir. El bikini es un ícono de la moda y símbolo de protesta contra el machismo y las normas sociales imperantes.

El guepardo de Cardinale
° La famosa actriz italiana Claudia Cardinale es una de las protagonistas de la historia de Cannes por esta imagen de 1963, en la que llevó un guepardo para promocionar su película, ‘Gatopardo’. Este hito convirtió a Cannes en un festival vanguardista y rebelde.

La provocación de ‘Borat’
° El humorista británico Sacha Baron Cohen promocionó su película ‘Borat’ con esta prenda de baño (si es que lo es). Sucedió en 2006 y muchos pensaron que se inspiró en el bikini de Bardot de 1953. El caso es que su ‘paseo’ por Cannes ha quedado en la historia.

Un español en Cannes
° Si Pablito Calvo fue el primer español en despuntar en Cannes por su actuación en ‘Marcelino, pan y vino’, Luis Buñuel fue el pionero en merecer la Palma de Oro. El cineasta fue premiado en 1967 por la película ‘Viridiana’, una cinta de culto del cine iberoamericano.

Un robo de película
° En 2013 la realidad superó a la ficción, cuando se produjo un robo de joyas de la prestigiosa firma Chopard, que suelen lucir estrellas de la talla de Cate Blanchet. El caso es que las alhajas fueron sustraídas de una habitación del hotel Novotel. Estaban valoradas en más de un millón de dólares.

Cintas polémicas
° Algunos momentos inolvidables de Cannes han sucedido dentro de las salas de cine, como ocurrió en 2003 con la incalificable película ‘Irreversible’, del argentino Gaspar Noé y que es protagonizado por Monica Bellucci. Hay una escena larga y terrible de una violación, que provocó desmayos.

Apuesta por la mujeres
° Grandes actrices y directoras, como el caso de la cineasta y guionista neozelandesa Jane Campion, han sido las protagonistas absolutas no solamente como estrellas de una película, sino que han presidido el jurado, como los casos de Olivia de Havilland, Sophia Loren o Ingrid Bergman.