Misión UE aborda vías negociadas para nuevas elecciones en Venezuela

CRISIS. Las cosas se han complicado en Venezuela desde que Maduro juró un segundo mandato tras unas cuestionadas elecciones.
CRISIS. Las cosas se han complicado en Venezuela desde que Maduro juró un segundo mandato tras unas cuestionadas elecciones.

Redacción BRUSELAS

EFE

La misión del grupo de contacto internacional auspiciado por la Unión Europea que viajó a Caracas para reunirse con las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó ayer la UE.

La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó el compromiso político del grupo internacional de contacto con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones “libres y justas”, de acuerdo a la Constitución venezolana.

La misión política enviada a Caracas estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los Gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con “todos los actores nacionales relevantes”.

“Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso”, que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.