Secciones   /   Farándula

El interés que tiene Disney por Batman

MAY, 18, 2019 |

POPULARIDAD. Batman tiene un potencial económico muy grande.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee, considerado el padre de Marvel (junto con Jack Kirby), cuenta en el documental ‘With Great Power: The Stan Lee Story’ que a inicios de los años 70’ se encontró en un restaurante de Nueva York con Bob Kane, el creador (sin olvidarnos de Bill Finger) de Batman y que se pusieron a conversar por horas sobre el ‘Caballero de la noche’.

Es que Batman, quien celebra sus 80 primaveras este mes, es un ser ficticio que quieren todos. No solamente por el carisma que irradia, sino porque se trata de un superhéroe complejo y eso hace que tenga cientos de millones de admiradores en el mundo. Además, su franquicia tiene a otros personajes de peso, como sus enemigos, por ejemplo. 

Y volviendo a esa anécdota entre Lee (fallecido en 2018) y Kane (murió en 1994), el padre de Marvel dijo que uno de sus personajes favoritos es Batman y que le hubiese encantado escribir algunas de sus aventuras. También reconoció que le sirvió de inspiración para algunos de sus personajes, entre ellos Iron-Man/Tony Stark.

Pero no solo Lee ha mostrado ese interés por uno de los personajes imprescindibles de DC Comics, que en 1976 fue adquirida por Warner Comunications, hoy Time Warner. Es que lo ha hecho en reiteradas ocasiones Disney, la dueña de Marvel. 

Si no es el paquete...
En agosto de 2014, The Hollywood Reporter informó que The Walt Disney Company ya se había sentado a negociar la adquisición de Warner Bros, luego de que hizo lo mismo con DC Comics. 

¿Y cómo se dio esto? En primera instancia, el magnate Rupert Murdoch ese mismo año informó su interés por comprar Warner y en ese tiempo ofrecía 80 mil millones de dólares. Ese solo anuncio hizo que las acciones de Warner subieran del 15 al 20%. Y bueno, en ese año Murdoch era el dueño del conglomerado 21st Century Fox.

EL DATO
La serie de Batman producida por Fox entre 1966 y 1968 dejó 120 capítulos de 30 minutos cada uno, además de una película.
Estas intenciones motivaron a Disney a que también presente una oferta. No trascendió cuánto exactamente estaba dispuesta a pagar. El caso es que los ejecutivos de Warner rechazaron las dos ofertas. 

Lo mismo sucedió con DC Comics, pues esta editorial sigue en manos de Warner. Lo que es una buena noticia, pues hace contrapeso a Disney/Marvel. 

El caso es que después de que tanto Warner como DC rechazaron la oferta, Disney no quería quedarse con las manos vacías e hizo una oferta solo por Batman y todos los personajes que intervienen en sus aventuras.

Tampoco se informó cuánto es lo que ofreció, pero Warner y DC la rechazaron también. 
 

¿Algo de Batman con Disney?
En 2017 Disney adquirió a 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (más del 70% del PIB de Ecuador en 2018). Así consiguió que buena parte de personajes de Marvel sean de su propiedad, como los X-Men, los 4 Fantásticos y todos los que vienen con ellos. 

Recordemos que en 2009, Disney adquirió Marvel por 4 mil millones de dólares y con ello a muchos de sus personajes, a excepción de los citados anteriormente, que estaban en manos de Fox. Aunque Spider-Man pertenece a Sony, Hulk a Universal y Namor a Miramax. 

EL DATO
Google, Apple, Disney y hasta Wang Jianlin, el hombre más rico de China, han expresado su deseo de comprar Time Warner.
Además, con la compra de 21st Century Fox, Disney obtiene algo preciado. Es que Fox es dueña de la serie de acción real de Bat-man que se produjo entre 1966 y 1968. Estamos hablando de los 120 episodios en los que Adam West interpretó al defensor de Ciudad Gótica, en un culebrón que para muchos fans es una burla del ‘Caballero de la noche’.

En 1976 Warner adquirió DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.

Mientras Warner realizó nueve películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó el culebrón por medio de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor de todo el mundo, la cual le hizo amasar una fortuna y acercó esta serie a nuevas generaciones.

Sin embargo, en 2012 Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera, Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el cómic ‘Batman 66’.

80
mil millones de dólares ofreció en 2014 Fox por la adquisición de Time Warner. 
Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los años 60’, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie ‘Gotham’.

Pero como Disney ahora es dueña de todo lo que tenía la 21st Century Fox, pues muy posiblemente reclame a Batman, o sea, al de la serie y por ahí Warner tenga que volver a sentarse a negociar. Es que está demostrado que esa serie tiene un potencial económico. 

Por otra parte, las plataformas de distribución de video (o ‘streaming’)juegan un papel fundamental, como en este caso Hulu, cuyos accionistas son Fox (en este caso era), Disney y Warner Bros.

Warner podría perder los derechos de DC Comics
°  Los derechos de DC Comics y del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU, en sus siglas en inglés) que posee Warner Bros. Pictures podrían quedarse sin dueños y salir a concurso para que cualquier otro estudio interesado se hiciera cargo de las licencias de los superhéroes.

En octubre de 2016 se confirmó que AT&T estaba progresando positivamente para comprar Time Warner por 85 mil millones. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a la oposición del Departamento de Justicia de EE.UU., que obligó a bloquear y paralizar el acuerdo empresarial argumentando que “se estaban rompiendo las Leyes de competencia y se iba a formar un monopolio” dentro de la industria audiovisual. 

Por eso algunos ‘hijos’ de Warner han sufrido cambios, como el caso de HBO que muy pronto pasará a ser parte de AT&T, lo que deja en expectativa el destino de DC Comics. Si esto sucede, los derechos de DC Comics y el DCEU quedarían sin dueño y podrían salir a concurso. Siempre y cuando Time Warner no decida antes qué hacer con ellos.

Esto último ¿da una oportunidad a Disney de volver a hacer una oferta por DC Comics? Probablemente sí, pero las leyes federales de EE.UU. son un gran obstáculo. Veamos qué se viene en el futuro.

Más Noticias De Farándula

‘Toy Story 4’ recauda 118 millones en su primer fin de semana

| Es la más taquillera de la franquicia, pero se esperaba mayor recaudación. ‘Chucky’ ocupa el segundo lugar.

¿Cuál es el futuro de la ‘Viuda Negra’?

| Nuevas fotos del rodaje de 'Black Widow' podrían dar pistas sobre el futuro del personaje en Marvel.

Las Wachowski podrían rodar una nueva película de 'Matrix' en 2020

| Discussing Film señala que las directoras están preparando una historia relacionada a la trilogía ‘Sci-Fi’.

Viviana Gómez: Pisa fuerte en la industria musical

| La cantante, de 26 años, promociona ‘Bailo’, dedicada a las mujeres fuertes, guerreras y emprendedoras.

‘Forrest Gump’, 25 años de su debut en el cine

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La película se estrenó el 23 de junio de 1994. Detrás de su efectividad narrativa se esconden cuestiones políticas.

Más enérgico y menos reflexivo

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista  aplica nuevas  sonoridades en ‘Elementales’, su último  álbum discográfico.

De dioses a personajes del cómic

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los seres extraordinarios han estado siempre en los relatos de las civilizaciones. Hoy su sello es comercial.

Michella Pincay fue declarada inocente

Sábado, 22 de junio de 2019 | | La Corte de Justicia del Guayas declaró inocente a  Michella Pincay del delito de agresión física y sicológica, en contra de su expareja, Dave Morales. 

Vuelve la magia de los juguetes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Tom Hanks dice que no se puede demostrar que los juguetes no tengan vida.

Rolling Stones retoman gira con Jagger recuperado tras cirugía

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los Rolling Stones se preparan para retomar una gira por Norteamérica postergada hace unos meses para que su legendario líder, Mick Jagger, se sometiera a una cirugía cardíaca.  

Naomi Scott aparecerá en Los Ángeles de Charlie

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Tras su destacado papel en ‘Aladdín’, la actriz será parte del ‘remake’  de ‘Los ángeles de Charlie’.

Caramelos de Cianuro promocionan su disco acústico: ‘Retrovisor’

Jueves, 20 de junio de 2019 | | La banda venezolana de rock toca las fibras más profundas en su nuevo disco.

Dave Mustaine inició tratamiento contra el cáncer

Martes, 18 de junio de 2019 | | “Fui diagnosticado con cáncer de garganta”, escribió Dave Mustaine, líder de Megadeth, en sus redes sociales.

Camila y Sin Bandera llegarán a Quito el 28 de junio, con su ‘4 LatiDos Tour’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Camila y Sin Bandera se presentarán la próxima semana en Quito. Cantarán cuatro temas juntos.

La actriz colombiana Lorna Cepeda llega a Guayaquil con ‘Naturalmente rubia’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La actriz colombiana regresa al país para presentar un monólogo de humor.

‘Gladiador 2’, se adelanta nuevos detalles

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La historia estará ambientada 25 años después de los acontecimientos vistos en ‘Gladiador’.

Bradley Cooper negocia proyecto con Guillermo del Toro

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El actor sería el protagonista de la película del mexicano que sería titulada 'Nightmare Alley'.

‘Men in Black International’ tiene un pobre desempeño en la taquilla

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Ni el público ni la crítica han respondido a la nueva entrega de esta franquicia, protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Los 30 años de Batman en el cine

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

Domingo, 09 de junio de 2019 | | La mítica banda mexicana llega a Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.