Reformas laborales, solo un primer paso

Es histórico: por primera vez representantes de los trabajadores y los empresarios, con la participación del Gobierno, llegaron a acuerdos sobre las reformas laborales. Alguien dijo que todo “va viento en popa”. El hecho se produjo en la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). Algunos aseguran que el próximo 24 mayo el Presidente las presentará a la Asamblea Nacional.

El contrato por emprendimiento o nuevas inversiones, la eliminación del 35 % de recargo en contratos eventuales y una jornada de 40 horas laborales a la semana a ser trabajadas en seis días, con un máximo de 12 horas por jornada. Esos fueron los puntos de consenso en CNTS. “Hace algunos años era impensada e imposible de ver”, una reunión así con resultados concretos, aseguró el Ministro de Trabajo.

El año pasado cerró con un cuarto de millón de trabajadores que pasaron al desempleo, lo cual exige que se llegue a acuerdos concretos, que estos se transformen en normas y se apliquen de inmediato. Los diálogos que impulsa el Gobierno ganarían credibilidad y propiciarían un clima de confianza entre las partes y, lo fundamental, entre la sociedad.

Una confianza que asoma con timidez en “alianza público-privada”. La calidad de un crecimiento económico que nos mejore la vida a todos, pasa por la calidad, seguridad y estabilidad del empleo. Y vuelven viejas preguntas: ¿Cómo eliminar la disparidad salarial? Con los cambios recientes en la Asamblea Nacional es posible que estas reformas sean tomadas en cuenta. Lo logrado en el Consejo es histórico, pero es solo un primer paso.


Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud”. Voltaire Filósofo y escritor francés (1694-1778)

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso”. Confucio
Filósofo chino (551 AC-478 AC)