Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

AUTOR. Benedetti fue reconocido como una de las voces poéticas más populares de América Latina. (Foto: www.zendalibros.com)
AUTOR. Benedetti fue reconocido como una de las voces poéticas más populares de América Latina. (Foto: www.zendalibros.com)

Redacción ALICANTE

EFE

La cesión de la biblioteca madrileña de Mario Benedetti a la Universidad de Alicante, donde tiene el Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti (CeMaB) desde 2006, fue apalabrada en Montevideo entre el escritor y el centro sin necesidad de firmar ningún documento.

“Se realizaron todos los trámites oportunos, pero sin firma alguna porque Mario dijo que había dado su palabra y la cumplió”, explicó la primera directora del CeMaB, Carmen Alemany.

Homenaje póstumo
El CeMaB cumple 20 años y la Universidad de Alicante (este de España) lo va a celebrar mañana, fecha en la que también se conmemora el décimo aniversario de la muerte del autor de ‘La tregua’.

La relación “estrecha y de mucho respeto mutuo” entre Benedetti y Alemany se prolongó tanto en España como en Uruguay hasta la muerte del escritor, quien le llegó a regalar por su boda “la primera edición en CD del diccionario María Moliner”. “Era un hombre muy atento a los cambios tecnológicos, pasó enseguida de la máquina de escribir al ordenador”, indicó Alemany.

Pero también llevaba una libreta de anotaciones, en la que apuntaba versos o ideas. “Alguna vez le pregunté por su proceso creativo, pero se negó a contarlo”, reconoció, “no le hacía gracia, era como destripar su laboratorio, inmiscuirse en sus pensamientos”.