Secciones   /   Variedades

La menstruación y su impacto ambiental

MAY, 16, 2019 |

ALTERNATIVA. La copa menstrual es reutilizable y amiga del ambiente. (Foto: pixabay)

Cada mujer a lo largo la vida utiliza alrededor de 8.000 a 15.000 toallas sanitarias o tampones. Su vida fértil tiene una duración alrededor de 40 años. El impacto que estos productos generan en el medio ambiente es muy grande, debido a que son de un solo uso. 

La menstruación, a pesar de ser un proceso natural, sigue siendo un tema controversial que crea tabúes en la sociedad. 

Existen otras alternativas como las toallas sanitarias de tela o las copas menstruales. Estos productos aparentemente son más costosos, pero tienen un largo tiempo de vida, ya que son reutilizables y ayudan a reducir el impacto ambiental. 

Adquirir mensualmente empaques de toallas higiénicas o tampones genera un mayor gasto monetario. Una copa menstrual tiene un costo de 40 dólares aproximadamente y una duración de 10 años, siendo una alternativa más cómoda y menos costosa para el usuario. “Empecé a usar copa hace cuatro años, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me he amigado con mi periodo y ya no siento que debo dejar de hacer ciertas cosas”, manifiesta María Gracia Guzmán.  

“Las toallas sanitarias son el producto que más utilizan las mujeres en el Ecuador “, añade Lorena Gallardo, fomentadora del reciclaje inclusivo del Ministerio del Ambiente. El uso excesivo de este producto genera un alto impacto en el ecosistema. El tiempo que tardan en descomponerse es de 500 a 800 años, mientras que el tiempo promedio de uso son de cinco a ocho horas. 
 

Dejando los mitos
Los tabúes creados por la sociedad en contra de las toallas sanitarias ecológicas y las copas menstruales cada vez se reducen más. En Ecuador la venta de estos productos va acoplándose poco a poco a la cultura y ya existe una empresa creando toallas ecológicas en el país. Estas, dependiendo de su cuidado pueden durar de 2 a 4 años. 

La ginecóloga Fanny Sangoluisa comenta que “cuando no saben como utilizar un producto se crean mitos por la falta de conocimiento”. Se debería incrementar la educación acerca de los productos higiénicos ecológicos desde el inicio de la menstruación. 
 

Una alternativa amigable
Las copas menstruales son aún un producto de difícil acople. El periodo de duración de una copa es aproximadamente de 10 años, reduciendo en una gran cantidad los productos higiénicos. “Si una mujer utiliza esta opción en todo su periodo fértil de menstruación, estaría utilizando aproximadamente 3 o 4 vs. 10.000 artículos higiénicos que terminan enterrados, en el mejor de los casos”, añade Lorena Gallardo. 

La sociedad –agrega– debería romper ciertos recelos femeninos que se crean por la menstruación. La implementación de otros productos puede beneficiar a las mujeres y al medio ambiente, que cada vez está siendo más afectado por la cantidad de desperdicios.

Inconvenientes
De la copa

° Existen pocos puntos de venta, la mayoría se encuentran online.

° Colocarla puede ser algo costoso al principio, se recomienda practicar antes de la menstruación.

° Hay que esterilizarlas antes y después de cada ciclo menstrual.

° Se necesita introducir los dedos en la vagina para poder extraerla correctamente, por lo que el riesgo de mancharse es mayor.

Beneficios
De la copa

° Su costo no es elevado, entre 20 y 50 dólares, por lo que en unos cinco meses puede estar amortizado.

° No se notan, no molestan y permiten realizar cualquier movimiento como nadar, hacer ejercicio e ir tranquila a la playa.

° Al estar hechas de materiales hipoalergénicos y sin químicos no provocan ningún  tipo de alergia ni sequedad vaginal.

° No generan malos olores y permiten el uso de cualquier tipo de ropa interior.

° Se pueden usar durante la noche, pero nunca más de 12 horas.

 

LA HORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Diana Cabascango, USFQ


 

Más Noticias De Variedades

Contaminación contribuiría a trastornos neuropsiquiátricos

| La investigación fue realizada por Atif Khan, de la Universidad de Chicago.

Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

| Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

| Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

CALA: El peso del pasado

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | ¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro?

Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Las escamas blanquecinas son uno de los signos de esta patología, que no tiene cura.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.

Samsung presenta el Galaxy Note 10 en dos tamaños y un Plus apto para red 5G

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Se ha diseñado un dispositivo más ligero que un portátil ordinario, ultrafino, con una pantalla de 13,3 pulgadas táctil y una batería que aguanta 23 horas reproduciendo vídeo sin interrupción, según desgranaron sus ejecutivos.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje autodirigido se hace cada vez más una realidad.

El cangrejo y la concha, protagonistas en Puerto Morro

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El encuentro incluirá degustaciones, concursos gastronómicos, presentaciones artísticas y el concurso de la concha y el cangrejo con mayor talla.

Sigchos abre sus puertas para enseñar sus maravillas

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | La naturaleza, la historia, las costumbres y tradiciones se juntan para ofrecer rutas turísticas llenas de emoción.

Jama es un pequeño paraíso junto a la playa

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Toda la belleza natural se junta en este cantón. Los balnearios de agua dulce son el deleite del turista.

Balnearios de agua dulce y música en Los Ríos

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | En la vía a Balzapamba, sector Pisagua, encontrará diversos sitios, donde se disfruta de piscinas de agua proveniente del río Cristal.

La moda se destapa en Atuntaqui

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Atuntaqui es la cabecera de Antonio Ante, el cantón más pequeño de Imbabura, ubicado a 100 km al norte de Quito.