Coyuntura política

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Como era de esperarse, el nuevo titular de la Asamblea Nacional recayó en un miembro de Alianza PAIS. Hombre leal al ex Mandatario, y también a Moreno. De esta manera, tratará de que la soledad de don Lenin esté resguardada por su accionar, en el sentido de rescatar algo del disque proyecto político correísta, que casi acaba con el país. Pues aseguró Litardo, que su agenda será la de su Movimiento político. Dar paso a decisiones cruciales para recuperar lo hurtado, o para sentenciar políticamente a los culpables, para que sus condenas pasen luego al plano penal, difícilmente se darán. Cubrirle las espaldas al exgobierno, será la divisa.

Lo más complicado que se ve en el desarrollo de la agenda legislativa, es la manera en que distorsionarán el accionar de la flamante Comisión Anticorrupción internacional creada por el Presidente Moreno, a la que además, le han impuesto de manera sospechosa, un ridículo tiempo límite para que arroje resultados. Esta difícil coyuntura, se beneficiará del alejamiento de la cabeza del CPC Transitorio, Julio César Trujillo, él sí un hombre honrado, que se constituyó en la piedra en el zapato para el capo de esta delincuencia organizada; y al accionar del CPC electo, del cual aparentemente, no se espera nada positivo. Serán tres fuerzas que se encontrarán tapando y luchando, para que la verdad, muy probablemente, jamás brille.

Digo “soledad” de Moreno, porque ya no pudo retener más en su entorno a descarados allegados a su predecesor. Gente sin pensamientos claros de lo que se tenía que cambiarse para desbloquear el desarrollo nacional, además, visiblemente corruptos. Y por suerte para él, sus amigos, Cuesta y Larrea; uno, con sus ideas y contactos empresariales; y el otro, zorro viejo en lo político, le están tendiendo una amistosa mano para que concluya su gobierno de transición. Transición hacia un nuevo modelo, pero sin escarbar en los latrocinios y crasas equivocaciones del anterior régimen, para devolverle credibilidad a su tienda política.

Difícil tarea.

[email protected]