‘Arroz verde’ 502 y kits de diagnóstico de VIH

Karla Jaramillo Puertas

Dos hechos noticiosos marcan la agenda mediática. El primero es el caso denominado “Arroz verde 502” que develaría el mecanismo que usó Alianza País, para financiar la campaña electoral 2013 – 2014.

Revelación realizada por los portales digitales La Fuente de Fernando Villavicencio y Juan Carlos Calderón y Plan V, dirigido por y Christian Zurita. Estos dos últimos autores del libro “El Gran Hermano”, obra que denunció en 2012 el mecanismo de contratación pública en el gobierno de Rafael Correa lo que motivó al expresidente a demandarlos por daño moral. Mientras que Fernando Villavicencio (junto con Cléver Jiménez) corrió similar suerte, pues fue enjuiciado por la supuesta divulgación de información reservada.

El segundo hecho es el “Ministerio de la muerte” publicado por La Posta, medio digital liderado por Luis Eduardo Vivanco, exdirector de Diario La Hora, que fue enjuiciado por varias ocasiones. Una de ellas, por no difundir la rendición de cuentas del revocado alcalde de Loja.

El reportaje relata la adquisición por parte del Ministerio de Salud de kits para detectar el VIH SIDA. Instrumentos que estarían dando falsos positivos y falsos negativos. Es decir, a los portadores de esta enfermedad les aparecía (en la prueba) que no la padecían, mientras que a los que sí, se mostraba que no.

Denuncias que ya tienen consecuencias, una de ellas la detención a Pamela Martínez y Laura Terán Betancourt. También renunció Carlos Durán, viceministro de Salud, aunque afirma que no lo hace por la noticia publicada.

Son medios digitales los que publican estas denuncias y no los medios tradicionales de comunicación que cuentan con el pautaje publicitario, mientras que los digitales sobreviven con el goteo publicitario y eso, en caso de tenerlo.

Ojalá las indagaciones determinen sí también se financió la campaña del actual presidente y la verdad detrás de las pruebas del VIH. (O)

[email protected]