Noticias   /   País

Caso ‘Arroz verde’: Alianza PAIS se manejaba con burós de campaña

MAY, 15, 2019 |

CAMPAÑA. Los aspirantes a cargos públicos por elecciones recorrían las calles para las elecciones seccionales.

El manejo de los fondos para las campañas del movimiento Alianza PAIS se realizaba a través de los denominados burós de campaña. Estos se activaban en cada proceso electoral y desa-parecían cuando las elecciones culminaban. 

Funcionaban en varios niveles territoriales: uno nacional, los provinciales y distritales en Guayas, Pichincha y Manabí. Los burós estaban a cargo de la coordinación de la campaña, para lo cual se mantenían reuniones para definir las estrategias políticas y para establecer cronogramas de actividades. 

Los candidatos recibían información de los burós sobre cómo se realizarían las campañas. Sin embargo, desconocían el detalle del manejo de los ingresos, tanto los del fondo partidista entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el de aportes voluntarios. 

Según la publicación del informe ‘Arroz Verde 502’, realizado por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, entre 2012 y 2014, PAIS habría recibido donaciones millonarias para la campaña, entre dinero en efectivo o en cruce de cuentas con facturas. De acuerdo con la segunda entrega de la investigación, 18 empresas nacionales y extranjeras habrían realizado aportes a cambio de la adjudicación de obras. 
 

Pormenores 
Este Diario dialogó con cinco candidatos de PAIS, quienes realizaron campaña entre 2012 y 2014: el exalcalde de Latacunga Rodrigo Espín, la exasambleísta Gina Godoy, la exconcejala de Quito Luisa Maldonado, el exprefecto de Los Ríos Marco Troya y el exalcalde de Esmeraldas Lenín Lara. 

EL DATO
La segunda parte del informe de ‘Arroz Verde’ fue publicada el sábado.
Ellos confirmaron que durante sus campañas no recibían dinero del movimiento y tampoco estaban al tanto de dónde provenían los fondos. 

Según sus testimonios, el movimiento les entregaba materiales, camisetas, pancartas, folletos, calcamonías, banderas, pero no había un aporte económico. Esto implicaba, que el financiamiento de algunas campañas corría a cuenta de los propios candidatos, que lo resolvían con recursos propios o de voluntarios, de ‘hornados solidarios’ y peñas bailables. Los candidatos a dignidades locales indicaron que el gasto era menor, por lo que no había un enfoque directo a ellos.  

En cambio, los candidatos se encargaban de la ejecución de la campaña, que incluía actividades como armar las agrupaciones para las caminatas y recorridos en cada territorio, para lo cual cada uno buscaba financiamiento.

Aportes millonarios
El consejero presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, entregó información a la Fiscalía sobre ‘Arroz Verde’, en la que se señala que el exsecretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora, habría recibido 1,1 millones de dólares para la convención nacional del movimiento en Cuenca, en 2013, y para apoyo a las prefecturas en las campañas. Ese dinero habría sido entregado por el contador general del partido en ese entonces. 

Este Diario buscó un pronunciamiento de Mora sobre lo denunciado por Cuesta, además una explicación sobre los burós de campaña, que mantenían contacto con la secretaría ejecutiva, sin embargo, no contestó los mensajes y llamadas realizadas. (AGO)
 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.