La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

ELENCO. Alexandra Cabanilla (centro) trabajó en la gestión y tiene un rol protagónico en el musical. (Foto de Cortesía)
ELENCO. Alexandra Cabanilla (centro) trabajó en la gestión y tiene un rol protagónico en el musical. (Foto de Cortesía)

El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

Volver a los clásicos con montajes de alta calidad es una de las posibilidades por la que teatreros y productores nacionales optan en su notable esfuerzo por diversificar la oferta cultural y ganar nuevos públicos para la escena artística local.

Iniciativas que surgen de la autogestión, la constancia y, sobre todo, de la profunda voluntad de trabajar por y para el arte, dan resultados que superan las expectativas, como es el caso de la puesta en escena de ‘Chicago’, uno de los musicales más populares de Broadway, que se presentará en el país por primera vez desde su estreno en 1975.

El musical se presentará esta semana en el Teatro Nacional Sucre, de jueves a sábado a las 19:30, y el domingo a las 18:30.

Un clásico para Quito
A partir de su exitoso reestreno en 1996, la obra se ha mantenido en cartelera en Broadway hasta la actualidad, con producciones internacionales en países como México, España, Argentina y Perú, entre muchos otros. Ganadora de seis premios Tony y un Grammy, ‘Chicago’ es una obra cuyo nombre resuena a escala mundial.

“Al ser un clásico, nos parecía inconcebible que no se haya presentado acá” dice Carlos González, director de la obra. Hace tres años, durante una conversación con la actriz y cantante quiteña Alexandra Cabanilla –quien interpreta a Velma Kelly-, le expresó a la artista su deseo de montar ‘Chicago’, que parecía irrealizable por la falta de un equipo de trabajo y de fondos.

Ambos decidieron posponer sus proyectos en el extranjero y quedarse en la capital, entregados a la tarea de hacer que ese sueño se convirtiera en una realidad para los quiteños. “Quito debe aprender a dinamizar su oferta cultural –agrega González-. Nos parece necesario para la ciudad presentar este musical, que ya es un ícono”.

‘Chicago’ cuenta la historia de dos sensuales asesinas y un abogado perspicaz que busca llevarlas a la fama. La obra está basada en el guion homónimo publicado en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien se basó en crímenes reales que ella misma había cubierto para el diario ‘Chicago Tribune’.

Elenco
Una gran producción como ‘Chicago’ demanda talentos excepcionales. El guayaquileño Fabo Doja, quien interpreta al abogado oportunista Billy Flynn, exalta el auge teatral que viven Guayaquil y Quito, urbes donde las propuestas en las artes escénicas van en crecimiento.

TOME NOTA
Las entradas están a la venta en Ticket Show. Asimismo, el actor subraya la permanencia de encuentros como el Festival Internacional de las Artes Vivas, de Loja, que catapultan las producciones nacionales hacia el extranjero. “Tenemos que estar a la par y a la altura de otros países, como México, Colombia, Argentina, que tienen una industria teatral. No podemos ser la excepción”, comenta.

Doja considera que este es un gran momento para los actores nacionales, quienes tienen la oportunidad de “demostrar que hay muchísimo talento, que se puede vivir de esto, que no estamos en pañales, más bien, estamos creciendo, desarrollándonos”.

Además de grandes artistas escénicos ecuatorianos, la obra cuenta con la participación de figuras destacadas del ámbito internacional, como es el caso de Charlotte de Casabianca, actriz franco-colombiana reconocida por su aparición en telenovelas como ‘Tormenta de Amor’ y ‘Celia’, y por su trayectoria en cine y teatro. Casabianca interpreta a la bella Roxie Hart, acusada del asesinato de su amante.

Un total de 19 actores y 11 músicos han ensayado exhaustivamente durante tres meses para la temporada de estreno. Aunque todavía no hay fechas concretas, se anunció que la obra tendrá una gira nacional, empezando por Loja y Cuenca. (AA)

FRASE

Es el momento oportuno para que Ecuador tenga también esta cara teatral ante el mundo”. Fabo Doja, actor.