Todo está por verse

Con la integración de la Comisión de Expertos Internacionales, mediante un Decreto Ejecutivo del presidente Lenín Moreno, parece que se abre una nueva etapa en la lucha contra la corrupción. Es un grupo de expertos que colaborará con el sistema judicial para profundizar y dinamizar los esfuerzos por develarla, juzgar a sus responsables y tratar de recuperar algo de lo robado.

Pese a los cambios que se han dado en la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y en la Corte Constitucional, así como los nuevos casos que se han añadido en las últimas semanas a los que se investigan, persiste la percepción ciudadana de que aún no se hace lo suficiente en tan sensible tema. Se sospecha que hay y hubo actividades ilícitas que siguen intactas.

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio significó mucho en la apertura de un largo y tortuoso camino, en busca del imperio de la Ley. Sin embargo, las fugas “inexplicables” de algunos cabecillas de sonados casos de corrupción y la aparente impunidad de la que disfrutan otros, son decepcionantes. “Alguien”, como por arte de magia, les abre la puerta de escape, como para comprar su silencio.

La Comisión de Expertos Internacionales, ajena a estos manoseos, pudiera contribuir a poner las cosas en orden y a llevar ante la justicia a quienes, hasta ahora y de forma notoria, la han pasado por alto, eludido o burlado. O también para sugerir reformas institucionales que prevengan la corrupción y permitan castigarla rápida, eficaz y ejemplarmente. Todo, una vez más en Ecuador, está por verse.


Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada”. Cicerón Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)

Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús Escritora mística española (1515-1582)