Cinco expertos internacionales apoyan a Ecuador en lucha contra la corrupción

Expertos. Cuatro de los cinco expertos internacionales estuvieron ayer en la ceremonia que se cumplió en la Capilla del Hombre.
Expertos. Cuatro de los cinco expertos internacionales estuvieron ayer en la ceremonia que se cumplió en la Capilla del Hombre.

Con la presencia de las autoridades de las diferentes funciones del Estado, de funcionario de control, asambleístas, del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, e invitados especiales, el Presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo N. 731 a través de cual se integra la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción.

La comisión la integran los expertos Stacy De La Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez-García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras. Son expertos con experiencia en diferentes ámbitos en la lucha contra la corrupción y que en algunos casos han tendido a su cargo procesos de impacto internacional, como Aras que fue fiscal del caso Lavajato en Brasil; y De La Torre que llevó temas como los de Odebrecht y Joaquín “El Chapo Guzmán”.

La Comisión tendrá como misión apoyar al país en el combate integral a la corrupción a través del fortalecimiento de capacidades institucionales, acompañamiento técnico en casos de corrupción de alto impacto y la articulación de la sociedad civil en materia anticorrupción. Con este propósito los comisionados asesorarán a las instituciones que se encargan de investigar y sancionar los actos de corrupción, a la recuperación de recursos producto de esos delitos mediante la propuestas de normativas y de políticas públicas, entre otros. El trabajo de los comisionados se cumplirá durante 90 días con la posibilidad de prorrogarse en sus funciones por una sola vez durante el mismo plazo. En Ecuador contarán con una secretaría técnica a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC).

La problemática

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, aseguró que durante la “década perdida” se normalizó la coima y en la que el Gobierno anterior transformó la corrupción “en el ADN de la institucionalidad”. “Como consecuencia de estas prácticas heredamos el cuarto lugar dentro de los países más corruptos de Sudamérica”, afirmó, lo que generó que el 27% de la población piense que los sobornos y sobreprecios están justificados, dijo. “Esto es lo que el Presidente de la República Lenín Moreno está combatiendo desde el primer día de su mandato”, añadió.

Moreno ratificó lo manifestado por su secretario Anticorrupción y agregó que la corrupción puede ser prevenida y erradicada. El primer mandatario reconoció que en el Gobierno de su antecesor, Rafael Correa, la corrupción se presentó en todas partes, con contadas excepciones. “Qué pena haber sido parte de aquello por omisión”, manifestó. (HCR)

Stacy De La Torre (Estados Unidos). Experta de Cooperación Internacional en materia penal anticorrupción. Es abogada especializada en Derecho Penal, Fiscal en el Departamento de Justicia de EE.UU en temas de corrupción, crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos. Participó en casos como los de Odebrecht y el de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Apoyó la creación de las primeras unidades especializadas para el programa anticorrupción de la Policía Federal de México. Fiscal en el Tribunal de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

Nicolás Rodríguez-García (España). Experto de investigación y persecución de delitos de corrupción. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca- España. Desde 1998 es director del Grupo de Estudios sobre la corrupción. Desde 2006 director de Máster en estrategias anticorrupción y políticas de integridad. Desde 2018 director del centro de investigación para la Gobernanza Global. Director de tesis doctorales, proyectos de investigación, programas de capacitación y autor de libros y artículos sobre investigación y enjuiciamiento penal de la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia económica.

Claudia Escobar (Guatemala). Experta de juzgamiento de delitos de corrupción. Exmagistrada de la Corte de Apelaciones y juez. Se le reconoce por la defensa de la independencia judicial al haber develado la injerencia de otros poderes en el nombramiento de las altas cortes en su país. Su denuncia provocó el enjuiciamiento del expresidente del Congreso Godofredo Rivera y del asesor de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti. Fue el primer caso de corrupción en que fue condenando un alto funcionario público por soborno y tráfico de influencias.

Vladimir Aras (Brasil). Experto en la recuperación de activos producto de casos de corrupción. Ex jefe Fiscal de cooperación internacional en el periodo de mayor actividad de Lavajato, entre 2013 y 2017, considera la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. Ha sido instructor del programa nacional de capacitación en la lucha contra el lavado de dinero. Tiene experiencia en casos de extradición, recuperación de activos, delincuencia financiera, corrupción, delincuencia organizada y lavado de capitales. Actualmente es director de Asuntos Legislativos de la Asociación de Fiscales de Brasil.

Carlos Hernández (Honduras). Experto en prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad. Ha impulsado y asesorado reformas legislativas en materia de anticorrupción. Desde la sociedad civil ha luchado contra esos delitos. Ha formado parte de diferentes iniciativas de transparencia y anticorrupción de América Latina. Promotor dela Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras. Líder y fundador de la Alianza por la Paz y la Justicia, una instancia de la sociedad civil que aglutina a más de 100 instituciones. Secretario de la Comisión de selección de jueces y magistrados anticorrupción de Honduras.