Quisapincha, un potencial turístico de Ecuador

VARIEDAD. Las astromelias son muy coloridas y se pueden cultivar para jardines.
VARIEDAD. Las astromelias son muy coloridas y se pueden cultivar para jardines.

La parroquia tiene 18 comunidades y unos 15 mil habitantes que tratan de mantener la esencia de su cultura.

Al iniciar un recorrido por la zona alta de la parroquia Quisapincha, ubicada al oeste de Ambato, y llegar a la comunidad Puganza, se puede observar sembríos de astromelias, con variedad de colores: blancas, amarillas, moradas, rosadas y combinadas.

María Margarita explica cómo sus plantas crecen en seis meses y la producción dura un año. Con suerte a veces la venta de estas flores está a un precio considerable, sin embargo, aún no se le da el valor verdadero.

En Puganza también se dedican a la plantación de fresa. Don Rafael Tusa es el presidente de esta comunidad, en el corredor de su casa se encuentra con dos mujeres escogiendo esta fruta. “Hay desde la primera hasta la quinta”, dice refiriéndose al tamaño de las fresas. Rafael es un hombre muy sonriente y explica cómo inició su trabajo en este producto, pues fue uno de los primeros productores y en la actualidad la mayor parte de comuneros ha emprendido en el cultivo de fresas.

Hay varias cosas que don Rafael desconoce sobre esta fruta, pero se vale de asesoramientos de ingenieros. Además, entre cuatro o cinco personas son quienes prestan su mano para la cosecha que son los miércoles y domingos; alrededor de 200 baldes semanales es lo que recoge.

El recorrido de las comunidades es agradable, los jóvenes quisapinchas conocen varios atajos y lugares representativos. Pasando la quebrada de Pusu Rumi se puede llegar a la comunidad de Cachilvana Chico, aquí hay varias plantaciones de ruda, plantas medicinales como toronjil, orégano de sal y de dulce, manzanilla, hierba buena, entre otras. Pasando por la Cachilvana Grande también es posible ver que la gente se dedica a la crianza de animales como ganado, ovejas y cerdos.

En la comunidad Pucará Grande, dice Isaías Quinatoa, morador de este sector, hay que saludar a las wakas (lugares sagrados) de Quisapincha, dando tres vueltas a una cruz que está ubicada en el centro de la plaza, donde se hace referencia a Taita Juan Pucará. El saludo es símbolo de respeto y permite las buenas energías. Isaías cuenta que en su comunidad se celebra el Kapak Raymi por diciembre y enero.

En Pucará Chico se hace referencia a Mama Juana Pichuca, se saluda de la misma manera, dando tres vueltas a la cruz. Aquí Isaías habla de la dualidad que está dentro de la cosmovisión andina, así también menciona al ‘casahuala’ y al ‘sawotoa’, como wakas que son parte de la vivencia de los quisapinchas.

Pilisurco

El viento pega fuerte en el rostro, el frío hasta se puede respirar, los pajonales se ven impresionantes, la tierra negra como el barro permite descubrir el páramo y al llegar al Pilishurco hay alrededor de 4.130 msnm.

Desde lo alto se puede ver la ciudad en miniatura y cómo la neblina va de un lado a otro. Cuando se va al páramo la gente tiene la costumbre de llevar el kukawi o tonga, con esto hacen una ‘pampamikuy’, que significa poner los alimentos en una mesa general para compartir, tomar fuerzas y continuar con el recorrido. (BG)

EL DATO

En Quisapincha existen 12 barrios y 18 comunidades.

PASEO. Una larga caminata se puede emprender por estos lugares.
PASEO. Una larga caminata se puede emprender por estos lugares.