Las principales extinciones masivas en la Tierra

El planeta tuvo sus etapas en las que sus especies desaparecieron. Aquí los detalles.

AFP

Científicos estiman que el paneta se halla en el inicio de una nueva ‘extinción masiva’ marcada por la desaparición de especies a un ritmo alarmante, principalmente debido a la acción del hombre.

Pero no es la primera: en los últimos 500 millones de años, la Tierra vivió cinco episodios en los que al menos la mitad de los seres vivos fueron erradicados en un abrir y cerrar de ojos, bajo la perspectiva de la historia geológica.

En total, más del 90% de los organismos que un día caminaron, nadaron, volaron o reptaron han desaparecido.

A continuación las cinco extinciones masivas registradas.

1. Extinción del Ordovícico

Cuándo: hace unos 445 millones de años.

Desaparición de especies: 60-70%.

Causa probable: periodo glaciar corto, pero intenso. En dicha era, la vida se hallaba principalmente en los océanos. Los expertos estiman que la formación rápida de glaciares congeló la mayor parte del agua del planeta, provocando la caída del nivel del mar. Los organismos marinos como las esponjas y las algas fueron las principales afectadas, así como los moluscos, cefalópodos primitivos y peces sin mandíbula llamados ostracodermos. (Foto: dinosaurioss.com)

2. Extinción del Devónico

Cuándo: hace entre 360 y 375 millones de años.

Desapariciones de especies: hasta 75%.

Causa probable: agotamiento del oxígeno en los océanos.

Los organismos marinos vuelven a ser los más afectados. La fluctuación del nivel de los océanos, el cambio del clima o el impacto de un asteroide son considerados como posibles responsables. Una de las teorías estima que la proliferación de vegetales terrestres habría conducido a una anoxia (falta de oxígeno) en las aguas de superficie. Los trilobites, artrópodos del fondo de los océanos, habrían sido las principales víctimas. (Foto: mundoprehistorico.com)

3. Extinción del Pérmico

Cuándo: hace unos 252 millones de años.

Desapariciones de especies: 95%.

Causas probables: impactos de asteroides, actividad volcánica. Calificada como la ‘madre de todas las extinciones’, esta crisis biológica devastó los océanos y las tierras. También es la única en la que prácticamente desaparecieron todos los insectos. Algunos científicos estiman que esto se produjo durante un periodo de millones de años, otros ‘solo’ durante 200.000 años. Los trilobites que habían sobrevivido a las dos primeras extinciones desaparecieron por completo, así como algunos tiburones y peces con huesos. (Foto: caracteristicas.co)

4. Extinción del Triásico

Cuándo: unos 200 millones de años.

Desapariciones de especies: 80%.

Causas probables: múltiples, el debate sigue abierto. La misteriosa extinción del Triásico eliminó muchas grandes especies terrestres, en su mayoría arcosaurios, ancestros de los dinosaurios y de quienes descienden los pájaros y cocodrilos actuales.

5. Extinción del Cretácico

Cuándo: hace unos 66 millones de años.

Desapariciones de especies: 75%.

Causa probable: impacto de un asteroide. El hallazgo de un inmenso cráter de lo que es hoy en día la península mexicana de Yucatán corrobora la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios no aviarios como los T-Rex y los triceratops.

Pero la mayoría de mamíferos, tortugas, cocodrilos, ranas y pájaros sobrevivieron, así como la vida marina. Sin los dinosaurios, los mamíferos proliferaron, conduciendo al nacimiento del homo sapiens. (Foto: dinosaurioss.com)