Madres educadoras

RICHARD E. RUIZ O.

En el país se registran 192.848 docentes, de los cuales 117.823 son mujeres. La región Sierra registra 54.532 docentes mujeres, y la gran mayoría de ellas son madres. ¿Cómo celebra su día una madre docente? ¿Qué le podemos decir hoy en su día?

Hay que empezar afirmando que una sociedad sin madres educadoras sería una sociedad deshumanizada, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la entrega por enseñar.

Después de 30 años, mi maestra sigue en su ventana, mirando la avenida, recordando los desfiles, las fiestas patronales, las fugas estudiantiles; después de 30 años, mi maestra sigue en su ventana mirando su escuela, o acaso no la mira sólo recuerda en sus adentros a aquel estudiante que nunca quiso trabajar, cuánto hizo por los niños, aquella madre docente…

Una madre con sus hijos tiene siempre problemas, siempre trabajo, y una madre docente siempre tiene planificaciones, mejorar el portafolio… Mientras un estudiante hace una actividad, el otro estudiante pregunta, el siguiente se despista y la pobre docente madre va de un lado a otro. Pero es feliz. Nos han dado tanto las madres docentes, que a pesar de tener sus responsabilidades de hogar, siempre miran a sus estudiantes con amor maternal. Una madre docente cuando acoge un estudiante, lo acepta como su hijo, para darlo a la sociedad y hacerlo crecer.

Grande es el amor de una madre docente. Nuestro reconocimiento a aquellas madres docentes que laboran en el sector rural y no han podido sectorizarse, a aquellas madres que se sienten solas en su lugar de trabajo, porque no pueden estar junto a su familia y a pesar de la distancia conservan su alegría. Un aplauso y un abrazo a todas las compañeras docentes del cantón Loja y de toda la provincia. Ya lo decía Borges: “Cada persona que pasa por nuestra vida es única, siempre deja un poco de sí, y se lleva un poco de nosotros”. Feliz día Madres docentes. Cambio y fuera. (O)

[email protected]