‘Mad Max’, una cinta que cambió los ‘road-movies’

ACCIÓN. En la película de 2015, Charlize Theron interpreta a Furiosa y Tom Hardy a Max Rockatansky, en lugar de Gibson.
ACCIÓN. En la película de 2015, Charlize Theron interpreta a Furiosa y Tom Hardy a Max Rockatansky, en lugar de Gibson.

Lanzó a la fama a Mel Gibson y George Miller. La nueva versión tiene a Tom Hardy.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Mañana se celebran los 40 años de ‘Mad Max’, una película australiana vista por muchos como una ‘obra de culto’, aunque hay un sector que la considera sobrevalorada. Lo cierto es que esta producción, que contó con un muy limitado presupuesto, lanzó a la fama al actor Mel Gibson y al director George Miller.

Se estrenó en los cines de EE.UU. el 13 de mayo de 1979, pero llegó a los cinemas australianos el 12 de abril de ese año.

La historia se centra en un futuro posnuclear, donde Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con ‘Nightrider’, el líder del grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

Innovadora

El argumento es sencillo, pero la forma cómo lo narra Miller tiene su mérito por dos razones. En primer lugar, innovó el subgénero conocido como ‘road-movie’ y el cine de acción.

Es que las persecuciones trepidantes, los ángulos de cámara, la música y el montaje fueron completamente novedosos. Y la virtud se multiplica más, cuando este producto se lo hizo con apenas 350 mil dólares.

Otro mérito de Miller está en la ambientación. Su estética ‘western futurista’ con el tiempo se volvió en un modelo. Es que los paisajes desérticos y ciudades destruidas dejaron secuelas en el planeta.

Películas posteriores como ‘El perseguido’ (1987, con Arnold Schwarzenegger), ‘Cyborg’ (1989, con Jean Claude Van Damme), ‘Still Frontier’ (1995, con Joe Lara), ‘The Postman’ (1997, con Kevin Costner) o ‘El libro secreto’ (2010, con Denzel Washington) tomaron de modelo a ‘Mad Max’.
Es que la película, en su tiempo, fue considerada ‘salvaje’ con un ‘ritmo muy frenético’.

Pero las nuevas generaciones, las que han visto ‘Terminator’, ‘Alien 2’, ‘Duro de matar’, ‘Depredador’, ‘La Roca’ o ‘The Matrix’ dicen que ‘Mad Max’ está sobrevalorada y que incluso es un bodrio.

Ellos no se dan cuenta que Miller sirvió de inspiración a directores de cine de acción como James Cameron, Tonny Scott, John McTiernan, Michael Bay o las hermanas Wachowski.

ICÓNICA.  Este era el afiche promocional de la cinta de 1979. Quienes la vieron en las salas de cine, se fascinaron.
ICÓNICA. Este era el afiche promocional de la cinta de 1979. Quienes la vieron en las salas de cine, se fascinaron.

Una franquicia

Y con más presupuesto, Miller se superó a si mismo con ‘Mad Max 2’, que se estrenó el 24 de diciembre de 1981.

Esta vez contaron con 4 millones para realizarla. Por algo, en 1982, la Asociación de Críticos de Los Ángeles la premiaron como la Mejor película extranjera. Es que ‘Mad Max’ es entretenimiento duro y puro, auténtico cine de evasión, donde la atmósfera posnuclear está mucho mejor diseñada y, si se quiere, más sofisticada.

Y la secuencia del final, con más vehículos, más guerreros y más armas, la hacen modélica, pues las hermanas Wachowski dijeron que se inspiraron en ella para las escenas de persecución en ‘Matrix recargado’ (2003).

En 1985 vino ‘Mad Max 3’ y fue una decepción, porque Miller ya no estuvo en la dirección. Una situación calamitosa personal lo alejó del banquillo y George Ogilvie tomó las riendas.

Tuvieron que pasar 30 años para que Miller vuelva a dirigirla, esta vez con un elenco encabezado por Tom Hardy y Charlize Theron.

Es que ‘Mad Max: Furia en el camino’ (2015) la rompió. Es que no solamente Miller se volvió a superar a si mismo con la puesta en acción, sino que esta película ganó seis premios Óscar, además de un gran número de reconocimientos en distintos festivales.

Si en 1979 decíamos que se trataba de un ‘western futurista’, en 2015 es un ‘western-punk’. Esta cinta multiplica las emociones, las secuencias de acción y los personajes. Uno, después de verla, no puede dormir debido a esa sensación de persecución. Además, Miller revoluciona a su franquicia en dos aspectos: feminismo radical como garantía de futuro (Theron) y el solitario misántropo como un leal a la causa (Hardy).

Para finalizar, agradecemos a Miller, Gibson, Hardy y Theron por hacer de ‘Mad Max’ una de las mejores sagas del cine. Una franquicia que ha sido innovadora y revolucionaria. Ahora esperamos que se venga por lo menos una película más y que sea dirigida por Miller, quien ahora tiene 74 años.

DRAMA. Mel Gibson deja todo por vengarse de quienes acaban con su familia. Después se vuelve un lobo solitario y recorre el mundo en su automóvil.
DRAMA. Mel Gibson deja todo por vengarse de quienes acaban con su familia. Después se vuelve un lobo solitario y recorre el mundo en su automóvil.

‘Sacar petróleo de una baldosa’

° Una de las cosas más interesantes de ‘Mad Max’ es que se trata de una película que se hizo con apenas 350 mil dólares, pero llegó a recaudar millones. Para empezar, en Estados Unidos, según la Box Office’, consiguió 8’750.000 dólares y hasta el 31 de diciembre de 1982 logró la cifra de 100 millones en todo el mundo. Un éxito absoluto que no solamente se limitó a la apreciación de la crítica, sino que se destacó también en lo económico.

EL DATO

La música de ‘Mad Max’ de 1979 fue compuesta por Brian May, el guitarrista de Queen.

EL DATO

James McCausland y George Miller se encargaron del libreto. La fotografía fue dirigida por David Eggby.

EL DATO

El elenco de ‘Mad Max’ fue limitado. Solo participaron Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry y Sheila Florence.