80 primaveras del mejor vengador

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La primera portada de Batman tiene en su tapa ‘Mayo, 1939’; aunque en realidad la publicación fue el 30 de marzo de ese año. Pero ¿por qué esa confusión? Pues la respuesta es simple: en esos años cada número de las revistas debían durar un período de tiempo, que iba entre los dos y tres meses, por lo que vieron como estrategia venderlas en los puestos de magacines con mucha anticipación.

Pero bueno, en esta sección hemos escogido a mayo como el mes del encapuchado defensor de Ciudad Gótica, para rendirle el homenaje que merece en tres números.

Hace cinco años hicimos lo mismo, cuando celebró sus ‘bodas de diamante’ y le dedicamos algunos números, en los que destacamos sus orígenes, mejores momentos, sus aventuras más memorables y hasta los videojuegos donde es el protagonista absoluto.

Pero este hijo gráfico de Bob Kane y Bill Finger tiene mucho qué contar y una página es insuficiente, por lo que hoy simplemente ponemos a su consideración tres portadas muy significativas y que celebran a Batman, el alter-ego del playboy multimillonario Bruce Wayne, quien perdió a sus padres en un asalto en un oscuro callejón y juró hacer justicia con sus propias manos.

HOMENAJE. Cuando DC Comics lanzó ‘Los nuevos 52’, en 2013. Greg Capullo dibujó la portada.
HOMENAJE. Cuando DC Comics lanzó ‘Los nuevos 52’, en 2013. Greg Capullo dibujó la portada.

Un ser con muchos recursos
Mucho se ha dicho sobre la personalidad de Batman. Es que para ser un vengador o justiciero –depende de cómo se lo mire– hay que tener muchos recursos económicos, pero eso no compra un intelecto y sagacidad, algo innato en Bruce, quien ha sido calificado como el mejor detective del mundo.

A todo esto hay que sumarle más particularidades, como el hecho de estar bien relacionado y haber vivido como aquellos a quienes persigue, o sea, delincuentes y asesinos. Es que precisamente convivir con lo peor de la sociedad ayudó a Batman a ser lo que es.

EL DATO
Cómics, novelas gráficas, videojuegos, series de TV, seriales de animación y hasta nueve películas con cinco actores distintos han convertido a Batman en una de las mayores leyendas del mundo de los superhéroes.Además, se preparó física y mentalmente para ser la mejor arma humana. Es que según algunos cómics, entre ellos ‘Batman: Año cero’ o ‘Batman: Año uno’ (Ambas de Frank Miller), Bruce es conocedor de más de 200 tipos de artes marciales y técnicas de ocultamiento, incluso su estatura, más de 1,90 y su potencial para levantar cosas sobre la media, le hacen único en su especie, aunque cuenta con adversarios que también tienen similares habilidades, como Deathstroke o Ra’s Al Ghul, por citar unos pocos.

Batman también es un científico, lo que le hace estar un paso adelante de sus adversarios y aliados, como los miembros de la Liga de la Justicia, pues el humano conoce sus debilidades y tiene planes para ellos, en caso de que ‘se salgan de control’.

Otra de las ventajas con las que también cuenta Batman son Alfred Pennyworth y Lucius Fox. El primero es su mayordomo, quien además funge de enfermero, mecánico, ‘hacker’… El segundo es el que le provee de tecnología muy avanzada no solamente en su traje, armas y vehículos, sino en el ocultamiento de la verdadera identidad del encapuchado.

HIPERREALISMO. El genial artista Alex Ross rinde culto a la primera portada de Batman con esta maravilla.
HIPERREALISMO. El genial artista Alex Ross rinde culto a la primera portada de Batman con esta maravilla.

Amoral y sanguinario
Pero ante todo, Batman es un ser que precisamente no cae tanto en eso de ser un héroe o superhéroe. Más bien sería un antihéroe, pues las motivaciones suyas para combatir el crimen no son precisamente morales y éticas.

EL DATO
En 2011 fue considerado por IGN como el mejor superhéroe de todos los tiempos, solo superado por Superman. Es que en las aventuras como ‘Caballero de la noche’, Bruce es un individuo vengativo, carente de moralidad y en ocasiones se ha pasado de la raya para acabar con sus enemigos.

Aunque los villanos merecen lo que les pasa y Batman es la cura ante la delincuencia y la corrupción, en muchas de sus historias se ha cuestionado su accionar, algo que le ha traído conflictos con Superman, Wonder Woman, Aquaman y muchos más.

Homenajes
° En días pasados se conmemoraron los 80 años de Batman con el número 1.000 de sus publicaciones. Este número reúne a muchos de los grandes autores que han dejado huella en el personaje, como Paul Dini, Tom King, Brian Michael Bendis, Peter J. Tomasi, James T Tynion IV, Scott Snyder, Kevin Smith, Christopher Priest, Dennis O’Neil, Geoff Johns, Jim Lee, Kelley Jones, Steve Epting, Tony S. Daniel, Greg Capullo, Neal Adams, Doug Mahnke o Álvaro Martínez, Joëlle Jones, Dustin Nguyen y Alex Maleev (nombramos a todos).