Biess anuncia nuevas medidas para préstamos

El directorio de la institución eliminó el requisito de 12 aportes consecutivos para poder acceder a un quirografario. Además, extendió el límite de edad de 75 a 77 años para que los jubilados y afiliados puedan pagar sus créditos hipotecarios. Imagen referencial. Archivo La Hora.
El directorio de la institución eliminó el requisito de 12 aportes consecutivos para poder acceder a un quirografario. Además, extendió el límite de edad de 75 a 77 años para que los jubilados y afiliados puedan pagar sus créditos hipotecarios. Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

A través de un comunicado oficial, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explicó varias acciones emprendidas para mejorar la colocación y reducir el riesgo de sus préstamos quirografarios e hipotecarios.

Así, dentro de las reformas aprobadas por el directorio de la institución, se destaca el incremento del monto de crédito quirografario en un 10%, al pasar del 80% al 90%, en función de la garantía de los fondos de reserva y cesantía acumulados por el asegurado.

Asimismo, se elimina el requisito de 12 aportes consecutivos para el acceso a un quirografario. Lo expuesto, permitirá, según las autoridades, “incrementar las colocaciones de este producto en aproximadamente 300 millones de dólares, sobre el presupuesto aprobado para 2019, de 2.302 millones de dólares.

El Dato
La meta de colocación para 2019 es de 2.502 millones en préstamos quirografarios; y, 900 millones en préstamos hipotecarios.

De otro lado, con relación a los productos de crédito hipotecario, se han establecido políticas para fortalecer la colocación de créditos en el sector de la construcción, en apoyo a la reactivación económica del país.

En este sentido, el Biess mejoró las condiciones de acceso, a través de tasas de interés preferencial de 4,99%, otorgadas por el Gobierno Nacional, con montos de financiamiento de hasta el 95%; y, plazos de hasta 25 años.

Adicionalmente, se extiende la edad límite de los asegurados de 75 a 77 años para el plazo de pago de los créditos hipotecarios, esto responde a la ampliación de la esperanza de vida en el país, determinada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, lo que ofrece opciones de un mayor tiempo de financiamiento y cuotas más bajas, que favorecen especialmente al sector de los jubilados.

Finalmente, el Directorio estableció políticas para mitigar los riesgos crediticios en los productos hipotecarios, las cuales se implementarán “en un plazo de seis meses y contribuirán a la colocación adecuada de aproximadamente 900 millones de dólares para 2019”.

Estas modificaciones serán previamente anunciadas, siempre pensando en el beneficio de los asegurados.

El programa de refinanciamiento y reestructuración de créditos hipotecarios extiende el plazo de pago de las obligaciones hasta 30 años, con un periodo de gracia de hasta 6 meses para los cesantes; además, otorga facilidades de pago para los intereses vencidos. (JS)