‘Madre luna’, el drama de las migrantes en Italia

ESCENA. ‘Madre Luna’ aborda la situación de varias madres latinoamericanas que han sido separadas de sus hijos.
ESCENA. ‘Madre Luna’ aborda la situación de varias madres latinoamericanas que han sido separadas de sus hijos.

El primer largometraje documental de Daysi Burbano se estrenará mañana en Incine.

En 2009, Daysi Burbano estaba por terminar su formación como periodista. Su hermana trabajaba entonces en la Cancillería y conoció a través de ella la problemática que afectaba a un número considerable de migrantes ecuatorianas en Italia.

Las mujeres, que habían salido del país -afectadas por la crisis económica del 2000- en busca del sustento para su familia, eran arbitrariamente separadas de sus hijos, que ingresaban sin razones concretas a Asistencia Social. Sin recibir asesoría jurídica ni apoyo de ninguna clase, las mujeres se veían envueltas en la lucha por recobrar la custodia de sus niños, en un país ajeno y sin conocimientos del idioma.

Problemática
“Esto pasa en Italia desde hace años, con familias pobres, italianas y de diferentes nacionalidades, no solo latinas”, aclara Burbano. En busca de proteger a la infancia, las estrictas leyes italianas determinan condiciones bajo las que no se puede mantener la custodia de un menor, por ejemplo, cuando existe violencia intrafamiliar o inestabilidad económica.

“Las leyes pueden ser muy buenas, están pensadas en niños en situación de vulnerabilidad. Yo decidí no contar esos casos, sino los de mujeres luchadoras, a las que les están quitando a sus hijos de forma injusta”.

‘Madre Luna’, el primer largometraje documental de Burbano, narra historias desgarradoras, de madres que fueron forzadas a entregar a sus hijos en adopción. Mujeres que han permanecido encerradas en ‘comunidades’ de ayuda social, internadas en clínicas mentales, que han sido juzgadas por la sociedad y que se han levantado solas para reclamar sus derechos.

CINEASTA. Burbano obtuvo su master en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.
CINEASTA. Burbano obtuvo su master en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

Proyecto
“El hecho de que sean migrantes les pone en una situación de desventaja”, dice la directora, quien decidió hacer una maestría en Cine y, como proyecto de tesis, en 2015 retomó el tema que la había conmovido en sus años de universitaria.

Burbano inició con un corto de 30 minutos donde narraba la historia de Bety María Rendon Valencia, de Los Ríos. Ella fue víctima de una pareja violenta, que amenazó con matar a sus hijos pequeños si ella lo denunciaba. En 2009, el caso se hizo público cuando él intentó incendiar su casa con los niños dentro.

Ella fue ingresada al psiquiátrico y los pequeños fueron asignados a una comunidad e inmediatamente entraron en el sistema de adopciones. Cuando le dieron el alta, ella pudo ir a visitarlos una vez por mes, durante una hora. Su caso estuvo en litigio por 10 años y los niños aún no tienen un hogar permanente.

Concluido su trabajo de graduación, la cineasta decidió continuar con la investigación y darle voz a más afectadas. “Para mí era muy fácil quedarme con mi tesis y mi título, pero hubo un compromiso desde antes”, dice. “Todo el mundo me decía que era un proyecto muy ambicioso para una sola persona”.

Producción
Burbano se postuló a Work in Progress y ganó tres premios de postproducción. Con el apoyo masivo que recibió a través de un ‘crowdfunding’ pudo costear la producción. Después de haber vivido siete años en EE.UU, regresó a Ecuador, armó un equipo de trabajo e inició la búsqueda de testimonios.

EL DATO
Otras funciones

• Lunes 13 / Sala Alfredo Pareja CCE / 19:00

• Sábado 18 / FlacsoCine / 16:30

Había poca información, muy pocos medios habían abordado el tema y Burbano llegó a las víctimas a través de los artículos de periódico. Las madres contactadas la llevaron a otras; algunas de ellas no quisieron hablar, pero luego, en sus tres viajes a Italia para la grabación, la contactaron para contarle sus historias.

Un largo proceso de investigación le reveló la crítica situación de cientos de niños, que son ingresados sin evaluación previa ni procesos claros al sistema de adopciones.

“Leí muchos artículos y ‘papers’ donde se habla de un negocio, un mercado con los niños. Es increíble cómo con estas leyes, que son pensadas para el bienestar de ellos, en realidad los están tratando como piezas mercantiles que pueden ser movidas de un lado a otro, con familias diferentes, en una edad en que como niños y adolescentes son muy frágiles. Separarte de tu familia me parece un tipo de violencia tenaz, con las madres y los niños”, dice Burbano.

El pasado enero, después de tres años y medio, el documental estuvo completo. Mañana, en el marco del Festival de Cine Documental EDOC, la película tendrá su estreno mundial en el Incine, a las 19:30. El domingo habrá una función especial gratuita, por el Día de la Madre, en Cumandá Parque Urbano a las 16:00. (AA)

FRASE

Me enfrenté a una realidad que no podía ser contada de una sola manera, porque cada historia era un mundo”. Daysi Burbano directora.