Seis guacamayos irán del cautiverio a la libertad

CARACTERÍSTICA. El pico grande y fuerte le sirve para cortar semillas y frutos, parte de su dieta. (Foto: Michael Moens)
CARACTERÍSTICA. El pico grande y fuerte le sirve para cortar semillas y frutos, parte de su dieta. (Foto: Michael Moens)

El nuevo hogar será el bosque de Ayampe, en Manabí. Es la segunda liberación y están en camino otras.

El empeño de proteger al guacamayo verde mayor (Ara ambiguus guayaquilensis), subespecie endémica de Ecuador, que tiene una población de aproximadamente 60 individuos silvestres en los bosques de Esmeraldas y Manabí, hizo que las fundaciones Jocotoco, Loro Parque y el Centro de Rescate Jambelí, se unan para reinsertar algunas de estas aves, con la esperanza de conseguir salvarla del peligro crítico.

El viernes se liberarán a seis individuos (tres hembras y tres machos) en la reserva de Ayampe, al suroeste del Parque Nacional Machalilla, de propiedad de la Fundación de Conservación Jocotoco.

En el mismo lugar, hace algunos meses se pusieron en libertad a ocho individuos, dos de los cuales no pudieron permanecer libres y ahora serán cuidados en cautiverio, esperando que formen pareja y se reproduzcan, informó el biólogo de Jocotoco, José León.

Nacieron en cautiverio
Los seis guacamayos, de 5, 6 y 8 años, nacieron y crecieron en cautiverio en el Centro de Rescate Jambelí en Santa Elena.

Para su liberación fueron trasladados hasta Ayampe, donde se los mantuvo aproximadamente cinco meses en una jaula “lo suficientemente grande” (de 20 m) para que se ejerciten, desplieguen sus alas y puedan volar, así como para cambiar progresivamente su dieta.

León manifestó que se reemplazó el maní, el maíz y hasta las croquetas de mascotas por frutos del bosque de la zona como el pechiche, la guayaba, la mandarina, las toronjas, las naranjas…, que existen lo suficiente en la zona de Ayampe.

Dos de los seis guacamayos tendrán collares satelitales, lo que ayudará a realizar un seguimiento y saber de sus movimientos. La información que se obtenga permitirá identificar los sitios de forrajeo, reproducción o descanso, y lugares de posibles conflictos gente-fauna. Así se las conocerá más y se podrán desarrollar estrategias de conservación.

Su aporte
Según Jocotoco, “estas coloridas aves viven en una relación simbiótica con las plantas. Estudios demuestran que ayudan a promover la regeneración natural al ser diseminadores de semillas”.

Mientras que León mencionó que el tamaño, aproximadamente de 84 cm, y los colores verde, rojo, azul y amarillo han hecho que estos animales “sean espectaculares”.

Al ser un guacamayo bonito y colorido es deseado y se lo vende como mascota en miles de dólares. Este tráfico ilegal, sumado a la deforestación y al cambio de uso de suelo provocó la pérdida de su hábitat y la disminución considerable de su población.

Entonces, “mientras el proyecto siga con fondos, se seguirán liberando guacamayos con el fin de que puedan formar parejas, se reproduzcan y aseguren la conservación de la especie”, expresó el biólogo José León. (CM)

Especies
° El guacamayo verde mayor (Ara ambiguus) es una especie en peligro de extinción, con una población de menos de 3.700 individuos que se los encuentra desde Guatemala hasta Ecuador.

La subespecie ecuatoriana (Ara ambiguus guayaquilensis) está en peligro crítico de desaparecer con menos de 60 individuos en estado silvestre.

Los individuos de Ara ambiguus y Ara ambiguus guayaquilensis son físicamente parecidos, la diferencia es genética, aclaró el biólogo de Jocotoco José León.

Datos
Grandes aves

° Los guacamayos pueden medir aproximadamente 84 cm.

° Son monógamos. Tienen una pareja de por vida.

° Pueden vivir entre 60-80 años.

° Vuelan distancias de 50 km. en libertad.