El ‘deporte’ que allí se practica

En la Asamblea Nacional no pasa una sesión sin que se “monte” un espectáculo para indignarnos a todos. Con el “arroz verde” esa indignación, basada en la construcción y deconstrucción de mayorías y la atomización de bancadas, es el libreto. Mientras, la Ley Anticorrupción que vino del Ejecutivo, que se discutió y enmendó, que regresó a Carondelet y volvió, duerme el “sueño de los justos”.

Esto podría calificar de insensatos a los asambleístas o su Presidenta. Pero lo cierto es que unos y otros se distraen en ofender de alguna manera a sus oponentes. Ese es el “deporte” que allí se practica. Un atrincheramiento en el que nadie quiere ceder posiciones. Sin embargo, la corrupción es el personaje principal en este “lleva y trae” de fintas, escaramuzas y “cortinas de humo” para no abordarla de frente y a fondo.

Tocar ese proyecto de ley al correísmo pudiera saberle a ‘vendetta’ del ala derecha de las bancadas o, incluso, de sus excompañeros ideológicos en aquellos tiempos en que formaban parte de una mayoría obediente al líder que tuvieron y que ya no comparten. Un líder que sigue, de palpable manera, marcando el ritmo de la Asamblea. Lo evidencia el “arroz verde” humeando entre la opinión pública.

Alguien debe ponerle “el cascabel al gato”. Hasta los correístas se sentirían aliviados en virtud de su futuro político. Algunos tendrán en mente el refrán que aconseja “nadar y guardar la ropa” y que quienes condimentaron o consumieron el “arroz verde” que se las arreglen como puedan. Todo para seguir en ese escenario, a veces maloliente, que es el Legislativo.


Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez”. William Shakespeare Escritor británico (1564-1616)

La cobardía es la madre de la crueldad”. Michel de Montaigne Escritor y filósofo francés (1533-1592)