Los entes gremiales

EDUARDO TABAREZ RAMÍREZ

La búsqueda del emprendimiento se puede observar bajo dos escenarios: La falta de oportunidad laborar y, por otro lado, quienes desean no estar ligados a una estructura de mandos. Emprender una actividad de negocios es consustancial con el riesgo que emana una acción comercial. Las nuevas generaciones sueñan con la prosperidad bajo un camino distinto, con frecuencia bajo limitaciones de recursos, casi siempre arriesgando su patrimonio, se vuelcan en diseñar un modelo de negocio, muchos empiezan con la unión de la familia, otros con un grupo de amigos, todos bajo el mismo propósito, salir avante, por ende, una mejor calidad de vida.

Contando o no con las herramientas para poder emprender, es elemental contar con la asesoría comercial, saber cuál es el mercado a ingresar, el segmento apropiado, las preferencias del consumidor, entender las restricciones y barreras arancelarias, (cuando se va a exportar) entre otras normativas inherentes al comercio. No bastan buenas intenciones, los emprendimientos requieren contar con el patrocinio de los distintos gremios de la producción, cuyo objetivo, además de proteger a sus integrantes, también es la búsqueda del desarrollo integral, la capacitación permanente: Ruedas de negocio, ejercer una real interacción. Lo dicho, al parecer, no está en la agenda de del gremio tutelar del comercio en nuestra provincia.

Ahora es cuando más se requiere de gremios vigorosos, que la luz de los que emprenden no quede en la intencionalidad del quise, pero no pude, el mundo del consumo está en nuestras manos, todo esto ante la satisfacción de haber podido observar en la percha de una importante cadena de tienda de consumo masivo del exterior, un producto que se elabora con el ingenio y mano de obra de los esmeraldeños, como es nuestra deliciosa cocada, pero también el malestar haber visto, que la etiqueta o impronta tiene marca de otro origen interno, es decir, elaboramos el producto y nada más que eso, el vendedor gana los méritos, mejor sea dicho, solo hacemos le producto (maquila).

Invito a las cámaras de la provincia y en este caso a la Cámara de Comercio, que empiece a fortalecer una gestión más trascendente, la actividad comercial no es estática, es dinámica, creativa, hay que salir a los mercados de consumo; la gestión macro debe ir más lejos que la custodia del recinto ferial, predio que solo es utilizado en nuestra fiesta de agosto, terminada la fiesta, a jugar voleibol.

[email protected]