‘El Cuervo’, 25 años de una leyenda gótica del cine

LEYENDA. Este ‘art-fan’ captura uno de los momentos de la película y la relación entre Eric a Draven (Brandon Lee) y el cuervo.
LEYENDA. Este ‘art-fan’ captura uno de los momentos de la película y la relación entre Eric a Draven (Brandon Lee) y el cuervo.

Se trata de la última y más famosa película de Brandon Lee. Basada en el cómic de James O’Barr.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Este 11 de mayo se celebran los 25 años del estreno de ‘El Cuervo’, una película que más allá del morbo y el misterio que rodean la muerte de su protagonista, Brandon Lee, se convirtió en un filme de culto por la calidad de su argumento, narrativa y profundidad de sus personajes principales, envueltos en un romance puro en medio de la violencia y la venganza cobijadas con una estética gótica.

Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee, falleció en el rodaje el 31 de marzo de 1993. Tenía 28 años. Un balazo en su abdomen salió del arma de ‘Funboy’, interpretado por Michael Massee, fallecido el 30 de octubre de 2016, a los 61 años.

Massee nunca se recuperó. Tras lo ocurrido en 1993 se alejó de los platós por una larga temporada. Participó en más de 80 producciones en cine y TV.

Volviendo a Lee, el actor que antes había hecho cintas de artes marciales como ‘Masacre en el barrio japonés’ (1991) o ‘Rapid Fire’ (1992), tenía la expectativa de convertirse en una gran estrella con ‘El Cuervo’. Se preparó física y mentalmente para dar vida a Eric Draven, un músico que es asesinado cruelmente junto con su novia por una banda de desadaptados.

Pero, según una anécdota que contó el director de la película, Alex Proyas, el creador del cómic en que se basó la cinta, James O’Barr, quería que el intérprete de Draven sea Johnny Depp, pero cambió de idea cuando vio a Lee maquillado como el ‘mimo infernal’ que dibujó en sus viñetas.

Y la actuación de Lee es magnífica. Muchos piensan que esta película lo hubiera consagrado. Pero la tragedia se cruzó en su camino, aunque eso también sirvió para convertirlo en una leyenda.

VENGANZA. La calma y la ira, dos sentimientos que  muestra con pasión Brandon Lee, durante su participación.
VENGANZA. La calma y la ira, dos sentimientos que muestra con pasión Brandon Lee, durante su participación.

Cuento de amor gótico
‘El Cuervo’ narra la historia de Eric Draven y Shelly Webster, quienes están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el cuerpo de Eric vuelve a la Tierra y comparte su alma con un cuervo para vengarse.

EL DATO
El libreto estuvo a cargo de David J. Schow y John Shirley. Es una historia de venganza, de un hombre que surge de las sombras y que no descansará hasta acabar con los que cometieron un acto cruel y de la peor forma, porque Shelly también fue violada y agonizó por días hasta ser abrazada por la muerte.

Lee da una interpretación calmada y pasional, en forma equilibrada. El peso del drama recae sobre sus hombros y por eso destacamos su trabajo, pues se ve en los pequeños y grandes detalles, como por ejemplo en el poder de sus palabras y su relación con la niña que necesita amor maternal y ese policía rebelde que afronta una separación.

El Cuervo se debate entre la ira con la que castiga a sus asesinos y la tristeza. Su aspecto es sombrío.

94
millones de dólares recaudó ‘El Cuervo’ a escala mundial. El cuervo conecta su alma con el mundo de los vivos y de los muertos. De resultar herida el ave negra, Draven sufrirá como si estuviera vivo.

Otra característica de Draven es su manera de expresarse, como si fuera un ángel de la muerte y aquí destaca ese humor negro, como por ejemplo: “Mira como me río. Que no ves que estoy aquí para matarte. Resulta gracioso ¿verdad?”.

Otro aspecto es la cromática oscura, donde la tristeza es parte del paisaje y los edificios aportan esa estética gótica.

Otros detalles que sobresalen son las canciones que componen la banda sonora. Apreciamos un remix de grupos como The Cure, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, The Jesus and Mary Chain, y Pantera. Es que en ese tiempo estábamos en la transición del rock al grunge.

Y bueno, ‘El Cuervo’ es una de las películas más importantes de los años 90’. Es una de nuestras preferidas y cada vez que la pasan por la televisión, nos la repetimos las veces que sean.

FRASES

Madre es el nombre que le dan a Dios los labios y los corazones de los niños”. Eric Draven ‘El Cuervo’

Los edificios arden, la gente muere, pero el amor verdadero es para siempre”. Sarah ‘El Cuervo’

De la tinta y el papel, al cine
Dicen que James O’Barr creó el cómic como una forma de desahogar su pena tras la muerte de su novia, quien fue atropellada en 1981. La historieta se publicó en 1989.

Se hicieron cuatro novelas gráficas más sobre ‘El Cuervo’, donde los protagonistas eran otros seres cruelmente asesinados, uno de ellos una mujer. Estos cómics, a pesar de ser interesantes y tener siempre ese espíritu vengativo y justiciero, no pudieron tener el éxito de la obra de James O’Barr, quien colaboró en algunos de ellos.