La Ñusta Viceprefecta de Tungurahua

Rocío Silva

La Lcda. Saida Haig, ambateñísima como pocas, es hija de padre libanés y madre ecuatoriana, no sabía que llegaría a ser elegida Viceprefecta de Tungurahua; pero sí sabía que el trabajo arduo, con cumplimiento cabal de agendas programadas y con fe inquebrantable; siempre hay recompensas. Saida Haig ha construido sus virtudes democráticas en el profundo respeto a las opiniones de sus interlocutores, lo cual le permitió en esta campaña electoral ser el enlace entre la visión citadina-urbana a la que se pertenece y la cosmovisión del mundo andino, en el que orgullosamente se siente acogida, de ahí que, en los cantones y zonas rurales de Tungurahua con mucho cariño le digan ‘la Ñusta’.

Saida Haig debió sortear reclamos y censuras de allegados y conocidos; quienes no entendían las razones que la llevaron a aceptar ser binomio del Dr. Manuel Caizabanda, mucho menos que vaya con Pachakutik, habiendo tenido otras propuestas de partidos políticos, peor aún que no haya exigido como otras políticas de trayectoria, encabezar el binomio. Pero ‘la Ñusta’ solo sonreía, y tras un dulce suspiro explicaba con vehemencia de interculturalidad como práctica cotidiana, de pluriculturalidad y tolerancia como principio rector de la vida misma, de productividad organizativa y comercialización justa; hablaba de lo que aprendió e hizo durante toda una vida.

Para ‘la Ñusta’, carecieron de importancia sus más de treinta reinados de belleza, los datos estadísticos y las críticas al momento de recorrer a pie calles, plazas y chaquiñanes o de treparse en el balde inseguro de una camioneta de alquiler, pues era lo que había. Respetuosa de la filosofía de la complementaridad se opuso a que su imagen vaya, en los pocos afiches promocionales, en tamaño grande. Así y todo en una campaña tan fuerte, se dio tiempo para brindar apoyo emocional a quien lo necesita. Saida Haig se sabe binomio del Dr. Manuel Caizabanda, y en conjunto y contra todo presagio agorero llevarán el plan de trabajo hacia la productividad, turismo, vialidad, cultura, deportes y seguridad, con la presencia activa de Gobiernos Municipales y Parroquiales.