Financiamiento para emprendedores

Diego Lara León

Uno de los “cuellos de botella” en el nacimiento, crecimiento o consolidación de emprendimientos es el recurso financiero.

Existe una variedad de fuentes de financiamiento innovadoras y seguras:

1. Sistema financiero.- Las diferentes entidades financieras ofrecen interesantes y variadas líneas de crédito: productivas, comerciales, de consumo, etc.

2. Crowdfunding.- Es un método colaborativo donde varios inversionistas financian varios emprendimientos.

3. Joint Venture.- Es un acuerdo con otras empresas o personas para financiar un emprendimiento en común.

4. Factoring.- Consiste en que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a otra empresa para que ésta se ocupe de su gestión de cobro.

5. Preventa.- Vender los productos antes de sacarlos al mercado.

6. Inversionistas ángeles.- Personas o empresas que invierten y hacen “mentoring”, es decir, acompañan al crecimiento de un negocio.

7. Fondos de Inversión.- Existen varios que según el tipo de idea de negocio financian a través de fondos no reembolsables o reembolsables a baja tasa de interés.

8. Leasing.- No es técnicamente un crédito, sin embargo permite arrendar activos (por ejemplo maquinaria) que evita adquirirla y erogar en el corto plazo una cantidad importante de dinero.

9. Maquila.- Tampoco es técnicamente una fuente de financiamiento, pero es muy usada para poder producir sin tener una planta de producción, se llega a acuerdos con plantas ya operativas para elaborar “mi producto” lo cual genera beneficio (por economía de escala) a ambas partes.

Finalmente, recomiendo nunca obtener recursos a través de agiotistas (chulqueros), a más de ser ilegal sentencia al emprendimiento a la quiebra. (O)

@dflara