China y FMI presentan dos caras distintas como los principales prestamistas del Ecuador

INVERSIÓN. Hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair se han hecho con crédito chino y hay denuncias de sobreprecios.
INVERSIÓN. Hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair se han hecho con crédito chino y hay denuncias de sobreprecios.

Con la Multilateral se conocen las condiciones del préstamo, con China eso está en las sombras.

Aunque la percepción ciudadana apunta sus dardos sobre la nueva línea de financiamiento, por 4.209 millones de dólares hasta 2021, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el acuerdo firmado junto con la carta de intención y las conclusiones de la misión técnica puede consultarse en la página web del Ministerio de Economía.

Por el otro lado, los créditos recibidos de China, por montos crecientes desde 2009, se mantienen en las sombras con respecto a sus condiciones, plazos y condicionamientos. Tampoco se sabe nada del anuncio hecho por el gobierno de Lenín Moreno sobre una posible renegociación del saldo de la deuda con el país asiático, que de acuerdo con el último boletín oficial de endeudamiento público, llega a 6.740,17 millones.

El tramo de la deuda china sobre el que más se sabe es el último, conseguido por la actual administración en diciembre 2018, por un valor de 900 millones a la tasa de interés del 6,5%. Sin embargo, no se ha aclarado si esos recursos, que según Richard Martínez, ministro de Economía, irán para inversión pública o estarán atados, como ocurrió en la década correísta, a contratación directa con empresas del país asiático.

China: más sombras que luces
Desde el inicio de la primera presidencia de Rafael Correa, China se convirtió en uno de los principales financistas bilaterales. Pero las condiciones de los créditos, como cláusulas e incluso plazos de pago, nunca se han transparentado del todo. Solo se ha podido constatar que muchos de los megaproyectos correístas se manejaron con la modalidad de crédito chino atado a ejecución de obras con una empresa de ese país escogida a dedo.

De 2009 a 2016, por ejemplo, Ecuador recibió 8.142,21 millones en créditos atados a 25 obras emblemáticas, realizadas por ocho empresas chinas: Sinohydro, Harbin, Gezhouba, Camce, CWE, Railwal N° 9, Hidrochina y Cneec.

Entre los principales proyectos están la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con un financiamiento de 1.979,7 millones; Sopladora por 672 millones, Minas San Francisco por 506 millones, Plataforma Financiera por 197,9 millones, Hospitales Monte Sinaí, Guasmo Sur, Portoviejo y Esmeraldas Sur por un total 296,07 millones; Centros ECU 911 por 68,8 millones y tres escuelas del milenio por 16 millones.

FMI: recorte en sueldos y compras
De los 4.209 millones hasta 2021, el multilateral ya desembolsó 652 millones. Dentro de la carta de intención se establecen metas de reducción de gasto público, sobre todo sueldos y compras públicas, que llegan hasta los 2.000 millones en 2021.

Además, a través de una reforma tributaria se debe incrementar la recaudación en, al menos, 2.500 millones en los próximos tres años. Una misión del FMI vendrá cada tres meses para evaluar el avance de las acciones acordadas. El ajuste provocará que en los próximos tres años, el crecimiento sea, en promedio, del 0,4%.

Las condiciones de la línea de crédito es a 10 años, con cuatro años de gracia y al 3% de interés. (JS)