Patiño en México

Richard Salazar Medina

El exministro todólogo del régimen correísta, Ricardo Patiño, está en México. Salió apuradamente del país el miércoles 17 de abril con destino al Perú. Sobre él pesa la acusación particular por el delito de instigación, realizada por Juan Carlos Machuca, quien aclaró que la hacía de manera particular.

La acusación se dio porque el 28 de octubre de 2018 en un evento partidario en Latacunga Patiño llamó a la “resistencia combativa”, a “tomarse las carreteras y las instituciones”, y hacer lo que fuera necesario para sacar del Gobierno a quien llamó “el sinvergüenza del cuántico”.

En tiempos del régimen de Correa, también prófugo en Bélgica, la Justicia actuaba de oficio (haciéndose eco de declaraciones o exigencias de Correa en sabatinas o actos públicos) y mandaba directamente a la cárcel a todo quien se atreviera a mucho menos (como una seña callejera). Baste citar el caso de “Los 10 de Luluncoto”.

Lo cierto es que Patiño dijo en una cadena televisiva internacional que la acusación en su contra demostraba que hay actos ilegales en la Justicia, por lo que pensaría si se queda o no en el país. Por ello, el 13 de abril la Fiscalía pidió orden de detención preventiva.

No obstante, la jueza Beatriz Benítez de Latacunga, desechó la solicitud el mismo día. Hoy sabemos que un día después de abandonar el país, Patiño tomó a primera hora un vuelo desde Perú hacia México. Lo paradójico es que en su discurso del año pasado, Patiño decía: “Que nos cojan presos, carajo, vamos a la cárcel si es necesario”. Al final se fue a México.

Tardíamente, la mañana del jueves 18, otro juez dictaminó orden de prisión para Patiño; parece tomadura de pelo, pero no lo es. Ese momento él ya estaba volando a otro destino, donde existe un gobierno con la misma retórica apasionada de los socialismos del siglo XXI; sigue echándoles la culpa a los españoles por la pobreza de su país, 200 años después de haberse independizado de España. Recurso típico del correísmo, echarle la culpa al resto. No extrañaría que Patiño ahora se convierta en asesor estrella de AMLO.

[email protected]