Garantías mortales

ABR, 26, 2019 | 00:05 - Por EDUARDO F NARANJO C

Eduardo F. Naranjo C.

Todos los “programas” impuestos por el Fondo Monetario Internacional, son fracasos para las poblaciones, no así para las corporaciones transnacionales y las élites locales, los hechos siguen mostrando lo que ocurre con este organismo, que pretende lograr soluciones aplicando recetas de austeridad para el Estado y los ciudadanos.

Las más recientes muestras son Grecia y Argentina, donde las teorías económicas aplicadas han creado un desastre social, debido a las creencias económicas ortodoxas, convertidas en teoría y que funcionan solo para favorecer un sistema productivo que solo beneficia a los grandes capitales.

El gobierno, buscando liquidez a garantizado su préstamo con la venta de todas sus empresas e infraestructura rentable, como garantía para obtener unos milloncitos, además una “flexibilización laboral”, que incrementó desde ya la subida de la tasa de desempleo y por otro lado reformas al Banco Central, que de seguro son para que pueda emitir moneda, que no serán dólares, más la eliminación de impuestos a los capitales que huyen y  en vez de cobrar los impuestos a los grandes deudores, se aplicarán a los consumidores.

La gente común percibió esto y bajó bruscamente la circulación de su dinero, de tal forma que los bancos andan desesperados buscando “liquidez” y los comerciantes acrecientan sus ventas de “descuento”, sin embargo, tanto el mercado de bienes, como el de capitales andan muy lento hasta ver si la Asamblea Nacional acepta ser cómplice de semejante tragedia que se avecina.
La falta de conocimiento y creatividad en materia económica nos ha llevado a este límite, donde el FMI posiblemente pretenderá una vez más convertirnos en conejillos de sus falaces experimentos, que únicamente pretenden favorecer a los grandes dueños del planeta.


eduardofnaranjoc@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

enaranjo@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.